Cuidar el agua en trabajo de todos; advierten otro posible brote de algas 

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- “Ya que todas y todos formamos parte de una unidad, necesitamos ponernos en sincronía, más aun cuando se trata del cuidado del agua”, compartieron Corina Cisneros Cisneros, y René Morales Ruiz, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Así lo dieron a conocer en el Foro “Disponibilidad del agua en la región Mixteca: retos, desafíos y propuestas”, que llevó a cabo la Red Polo Oaxaca-Huajuapan, integrada por organizaciones de la sociedad civil y colectivos.

Los académicos hablaron de la situación del agua en este municipio, que, en equipo, han estudiado desde hacer alrededor de 20 años, con mayor enfoque en el área urbana de Huajuapan donde se presenta un problema recurrente de abasto de agua a lo largo de este tiempo, a veces por calidad, otras por cantidad.

Recordaron que la principal fuente de abastecimiento es la presa de San Francisco Yosocuta, agencia perteneciente a esta ciudad, que dota de agua a cerca del 60 por ciento de la población.

En este lapso, la presa ha vivido tres problemas graves, dos en el año 1999 en los meses marzo y septiembre (a 2001), y otro en el mes de abril del 2016, cuya agua cristalina se volvió café, con poco oxígeno pero lo más importante la presencia de flora y fauna nociva, la peridinium sp y la cetarium hirundella.

Las primeras algas, marcaron el inicio de una sucesión de diversas algas que pueden y continuar y van a continuar el grado de toxicidad, destacó, por lo que advirtió que eso se tiene que tomar en cuenta para este año pues desde ahora ya se tienen días con bastante temperatura y eso puede generar otro brote.

“Es importante que lo tomemos con reserva, no por alarma, pero sí buscando las soluciones. Cuando han aparecido estos problemas lo primero que se hace es buscar culpables, tenemos que decir que no hay una sola persona responsable, somos todos y todas, de todos los sectores”, destacó.

Destacó que la zona de recarga de acuíferos no se debe tocar y es ahí donde la sociedad civil debe ser consciente, para buscar soluciones reales para tener agua no solamente en cantidad sino en calidad.

Lamentaron que los planes de desarrollo municipal, «muchas veces sólo tienen tres parrafitos que proponen algo sobre el agua».

Para ello, la UTM propuso que se hagan cuencas (espacio territorial de captación de agua de lluvia), subcuencas y microcuencuas que se hagan entre municipios, hacer diagnósticos, las propuestas de acuerdo a estos, implementar proyectos, donde estén involucrados todos los actores de la sociedad, pero sobre todo que la parte gubernamental esté comprometida.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.