Cumplen 10 días retenidos exfuncionarios en Coicoyán; advierten bloqueos si no los liberan | Informativo 6 y 7

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Por aparentemente no entregar dos vehículos oficiales a las autoridades en turno, el expresidente municipal de Coicoyán de las Flores, Bonifacio Flores López y exsíndico Filomeno López Ángel, se encuentran privados de su libertad desde el 18 de junio, en la población de Tierra Colorada, correspondiente a dicho municipio.

Se los llevaron amarrados

De acuerdo a versión de los lugareños, la noche del 18 de junio, llegaron al domicilio del exsíndico Filomeno López Ángel, el comandante de la Policía Municipal, Federico Chávez Cuesta, en compañía de cuatro uniformados, y sin mostrar ningún documento se lo llevaron amarrado.

La misma forma aparentemente ocuparon para asegurar ese mismo día, pero a las 00:00 horas, al exedil Bonifacio Flores López, cuando se encontraba en la casa de su compadre.

A los dos exfuncionarios los tienen encerrados en lo que le llaman la cárcel de la comunidad de Tierra Colorada, agencia correspondiente al municipio de Coicoyán de las Flores.

Lo anterior supuestamente fue ordenado por el edil en turno, Gregorio López Morelos, el síndico municipal, Francisco Melo Flores, y otros habitantes de las agencias pertenecientes a dicha municipalidad.

El pequeño cuarto está hecho de lámina y madera. Los familiares refieren que les tiran agua en el piso que es de tierra y lanzan piedras en el techo para que no puedan descansar. Además de que tienen que viajar más de dos horas, para poderles llevar comida y ropa.

Revelaron que el expresidente de Coicoyán de las Flores, Bonifacio Flores no puede continuar encerrado en esas condiciones inhumanas, ya que podría afectar el tratamiento médico de la vista que llevaba, pues no puede ver bien.

En tanto, el exsíndico Filomeno López sufre de presión arterial y su estado de salud se podría complicar, ya que no ingiere el medicamento a la hora que le indicó el médico.

La versión del exedil

El expresidente de Coicoyán de las Flores, Bonifacio Flores López, al ser cuestionado sobre los vehículos oficiales, señala que nunca fue su intención el no entregarlos.

Asegura que la ambulancia de la población no la entregó porque estaba descompuesta, y que la camioneta al llevar a componer del blindaje al estado de Monterrey se descompuso la transmisión, y ya no pudo seguir circulando.

Las autoridades en turno, las auxiliares, así como lugareños emplazaron a los dos exfuncionarios a entregar los vehículos hoy 28 de junio, o en caso contrario tomarían otras acciones.

Al respecto los familiares de los retenidos señalaron que la ambulancia se está reparando en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, y revelaron que ya se acordó el pago de la camioneta blindada por la cantidad de 175 mil pesos, ya que figuradamente es un vehículo recuperado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Ya se acordó que se va pagar la camioneta la fecha que señalaron. La ambulancia ya se está reparando, pero nos dice el mecánico que no estará lista para el 28 de junio. En ellos no vemos que tengan la intención de liberarlos, a pesar de que ya hablamos con ellos”, recalcaron.

Denuncia lo ocurrido a la Fiscalía  

Así también que ya pusieron la denuncia correspondiente en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, pero el personal de Fiscalía y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), no han hecho nada al respecto.

Y también una demanda de Amparo Directo ante el Juez de Distrito de Amparo de Oaxaca, con residencia en San Bartolo Coyotepec, en contra del presidente municipal de Coicoyán de las Flores y otras personas, cuyo acto reclamado es detención e incomunicación.

Exigieron la intervención del titular de la Fiscalía y del recién nombrado Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, para liberación inmediata de Bonifacio Flores López y Filomeno López Ángel, y en caso de no realizarse en las próximas horas, amenazaron con bloquear carreteras en Santiago Juxtlahuaca, además de tomar dependencias con el apoyo de organizaciones de la zona.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.