Dan 80 años de prisión a secuestradores; mataron y raptaron a una menor

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Tres hombres fueron sentenciados a 80 años de prisión, por secuestrar y causar la muerte de Arleht de 12 años en  2017; cuyo cadáver fue encontrado en el río de Santa Catarina Cuanana, población perteneciente al municipio de Santiago Yosondúa.

Cada uno de los individuos pasará 80 años en prisión por delito de secuestro agravado, cometido en agravio de la menor.

Los sentenciados Rafael C. M. de 25 años de edad, Jordán C. M. de 21 años, ambos son originarios de la comunidad de Aldama, del municipio de Chalcatongo de Hidalgo; y Alfonso M. J. de 18 años de edad, es nativo de la Ciudad de México.

La audiencia de sentencia se realizó el 6 de diciembre del presente año, en el Tribunal de Enjuiciamiento de Nochixtlán, cuya pena fue solicitada por el Ministerio Público.

De acuerdo a la Fiscalía General de Estado la pena que impusieron los integrantes del Tribunal de Juicio Oral, fue el resultado de un trabajo coordinado entre fiscales, peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

El secuestro

Las investigaciones refieren que el 24 de enero de 2017, la menor fue secuestrada por dichos hombres cuando salida de la escuela y se dirigía a su casa, ubicada en el barrio Benito Juárez del municipio de Chalcatongo de Hidalgo.

La familia al ver que no llegaba empezaron a buscarla y través de las redes sociales empezaron a pedir ayuda de la ciudadanía para localizar a la menor, difundiendo una fotografía de la estudiante de nivel primaria.

Los captores se la llevaron, y más tarde vía telefónica pidieron dinero a la familia para poder liberarla, además de que enviaron fotografías de como tenían a la menor.

Los ahora sentenciados y la familia de la menor, luego de varias llamadas, acordaron el pago de rescate por la cantidad de 200 mil pesos, así como el lugar, hora y día.

Aseguran a los responsables

Fue el 8 de febrero del mismo año, cuando los AEI aseguraron a los tres hombres, a quienes les decomisaron un taxi, un arma de fuego y la suma de 200 mil pesos, que habían cobrado para liberar a la menor.

Arleht, nunca apareció a pesar de que su familia pago el dinero del rescate, por ello, intensificaron las investigaciones el personal de la Fiscalía.

En ese mismo día, fue localizado el cadáver de una menor por los habitantes Santa Catarina Cuanana, en el río que atraviesa esta población.

Los agentes investigadores y peritos se trasladaron hasta el río Cuanana, y después de ingresar confirmaron que era el cuerpo de niña de 12 años de edad, mismo que estaba semidescubierto y atorado entre unas piedras.

Los restos de la estudiante fueron trasladados a bordo de la ambulancia de Chalcatongo de Hidalgo hasta el anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, donde se le practicó la necropsia de ley.

La causa de muerte de acuerdo al resultado fue por traumatismo de cráneo, además de que confirmaron que tenía más de ocho días de haber fallecido.

Por lo ocurrido, se inició la causa penal número 40/2017, en contra de los tres hombres que ya fueron sentenciados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.