Dan seguimiento a asesinato de tesorera de Constancia del Rosario

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Eleazar Ortiz Ramírez, representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la Mixteca, dio a conocer que la Fiscalía General del estado de Oaxaca se comprometió a darle seguimiento al homicidio de Janeth González, tesorera de Constancia del Rosario, quien fuera asesinada el pasado 26 de marzo.

Tras el crimen, la organización a la que pertenecía la víctima, sostuvo una reunión con el gobierno del estado, solicitando que este asesinato no quedara impune. En ella la instancia se comprometió a hacer las investigaciones y dar avances el próximo 11 de abril.

De acuerdo a información oficial, la funcionaria pública arribó a su domicilio minutos antes de las 19:00 horas, a bordo de su vehículo, el cual estacionaba cuando recibió impactos de arma de fuego, estando presente su hijo de nueve años de edad.

Estas fueron causadas por dos hombres que se acercaron a ella mientras realizaba las maniobras, quienes le dispararon en el rostro y tórax, posiblemente con un arma calibre 9 milímetros.

Luego del reporte de los vecinos a las autoridades municipales y de éstas al personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, acudieron peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a realizar las diligencias correspondientes.

Ortiz Ramírez dijo que además de este crimen, se tiene la exigencia de justicia por el asesinato del dirigente y fundador de la organización, Heriberto Pazos Ortiz, quien fue ejecutado en el año 2010.

Asimismo, la desaparición de las integrantes de esta organización, Daniela y Virginia, de quienes no se sabe desde el 2007, es un caso sin avances en la investigación.

Además, desde el 2012 que se firmó el acuerdo de paz y concordia que no se ha ratificado, han sido asesinadas 15 personas y en cuya investigación, declaró que tampoco existe el esclarecimiento y mucho menos hay justicia.

En cuanto a sus demandas sociales, señaló que han tenido atención a cuentagotas, por lo que exigieron al gobierno que “si va a aterrizar proyectos los ejecute con rapidez debido a que a veces se espera mucho tiempo y los trabajos coinciden con la temporada de lluvias, por lo que fácilmente se echan a perder”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.