Dañan sismo y lluvias 75% de red carretera de Oaxaca

Luis Ignacio

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) no caerá en subejercicio este año, toda vez que se ha licitado más del 90 por ciento de las obras y los fondos restantes se pueden refrendar al 31 de marzo de este año y, otros, hasta por dos años, afirmó el director de la dependencia David Mayrén Carrasco.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, aseveró que los fondos destinados a las carreteras se ejercen con pulcritud, claridad y transparencia.

“Además nos acaban de autorizar recursos para importantes tramos carreteros como el de Tepelmeme, donde obtuvimos 12.8 millones de pesos; otro tramo de la carretera Juquila-Río Grande de más de 20 millones de pesos; es decir son fondos que al 31 de diciembre los que tengamos que cerrar estamos en el cierre del ejercicio y los que tenemos que refrendar, como Fonregión, tenemos dos años para su ejecución, y los demás al 31 de marzo”.

Dijo que a la fecha se han realizado 191 obras carreteras y que en este ejercicio fiscal se amplió la red carretera pavimentada en 73 kilómetros, para sumar un total de 5 mil 781 kilómetros.

Comentó que la inversión en el ramo no es la suficiente, “incluso ha disminuida la misma y en este año en la Comisión para los Pueblos Indígenas nada más tuvimos acceso a cinco obras, cuatro de ellas terminadas; una en proceso, porque su autorización fue tardía”.

RED CARRETERA ESTATAL
25 mil kilómetros
CARRETERAS Y CAMINOS DAÑADOS POR LLUVIAS Y SISMOS
Más de 3 mil kilómetros
RECURSOS NECESARIOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN REQUERIDA
55 mil 800 millones de pesos.

 

Subrayó que el 92 por ciento de las obras han sido licitadas y la información está disponible en Compranet. “No hemos asignado obra por adjudicación directa, algunas se han concursado por invitación restringida en las que deben participar tres personas físicas o morales, por los tiempos en la adjudicación o que nos autoriza la contraloría”.

LOS DAÑOS POR FENÓMENOS NATURALES

Mayrén Carrasco dio a conocer que por las lluvias y sismos registrados este año 773 pasos quedaron interrumpidos, por lo que diversos municipios resultaron incomunicados.

“433 municipios fueron sujetos de algún tipo de declaratoria, lo que significa que más del 75 por ciento fueron afectados, por lo que necesitamos alrededor de 55 mil 800 millones de pesos para reconstruir los caminos dañados, ese es el gran reto que tenemos en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Dijo que la reconstrucción iniciará con trabajos de la SCT y, otro, cuando se aporte al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) la contraparte del estado, “de esta manera vamos a atender los más de 3 mil kilómetros dañados”.

Explicó que del total de recursos requeridos el 50 por ciento, es decir 27 mil 900 millones de pesos, corresponderá a la SCT aportarlos porque son carreteras federales y el otro 50 por ciento al estado.