De 6 mil maestras y maestros notificados, solo 49% fueron evaluados; habrá segunda oportunidad: IEEPO

Jaime GUERRERO

OAXACA (pagina3.mx).- Tres de cada diez de las y los maestros inscritos en la plataforma informática habilitada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cumplieron con la evaluación docente.

El pasado sábado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal, presentaron su examen de evaluación diagnóstica, 2 mil 981 maestros y maestras.

De los 6 mil  57 docentes que fueron notificados, la cifra alcanzó solo el 49 por ciento de participación.

Ante ello, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, anunció que las y los maestros que por causas ajenas a su voluntad no pudieron presentarse en la jornada evaluatoria del pasado 28 de noviembre podrán hacerlo en una fecha próxima que determinará la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y es que el IEEPO tenían contemplados a 4 mil 900 maestros para ser evaluados (de los 6 mil 57 notificados), sin embargo, solo 2 mil 981 se presentaron a evaluación diagnóstica.

Desde la madrugada del pasado sábado las y los maestros que serían evaluados comenzaron a concentrarse en tres puntos establecidos para su traslado a Ciudad Administrativa ubicada en Tlalixtac de Cabrera.

En grupos, fueron trasladados bajo el resguardo de la policía federal hacia el punto establecido. Justificando el compromiso de máximo resguardo a la identidad del personal docente, los elementos de seguridad mantuvieron al margen a los medios de comunicación.

Una vez en la sede las personas a evaluarse recibieron su brazalete o número de NODO, así como un vale de comida toda vez que se tenía contemplado que la jornada concluyera alrededor de las 17:00 horas

Durante la primera convocatoria las y los maestros fueron evaluados en cinco clasificaciones: Desempeño en Básica, Desempeño Regularización de Funciones Directivas, Ingreso al Servicio Profesional Docente, Educación Media Superior y Docentes Registrados que no habían subido evidencias.

Conforme la logística establecida para la evaluación, el examen iniciaría a las 09:00 horas y concluiría a las 17:00 horas considerando una hora de comida, sin embargo, según lo indicado por algunos profesores, fueron otorgados 240 minutos (4 horas) para responder 154 reactivos.

Como parte de la política establecida por el IEEPO, la SEP y la SSP, el acceso a los medios de comunicación quedó restringido.

Casi al final del cierre de la evaluación, se desarrolló una reunión de seguimiento y análisis en la que participaron Angélica Ayala, representante del INEE; María Isaura Prieto, de la coordinación de General del Servicio Profesional Docente; Sócrates Muñoz Zafra, director de Sistemas del Servicio Profesional Docente; y Javier Razo, coordinador de aplicación del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

Ya en un comunicado, titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, dio a conocer que en la jornada de evaluación realizada este sábado participaron 2 mil 981 trabajadores de la educación, lo que para él representa el 60.8% de los 4,900 que anticipadamente se dieron de alta en la plataforma informática habilitada por la Secretaría de Educación Pública.

Y reiteró que los profesores que se dieron de alta en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, y que por causas ajenas a su voluntad no pudieron presentarse a la jornada evaluatoria de hoy, podrán hacerlo en una fecha próxima que determinará la SEP.

En tanto, desmintió la versión en redes sociales que personal de confianza de Gobierno del Estado fue obligado a presentarse a ciudad administrativa, donde personal docente presenta examen de evaluación este sábado 28 de noviembre.

Aseguró que las autoridades no obligaron a personal de confianza a presentarse el sábado 28 y domingo 29 de noviembre al examen de evaluación docente. “Esa versión es totalmente falsa”, asentó.

evaluación-maestros