Deleita José Pablo Jiménez con música antigua

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A través del proyecto Sonidos de cuerda y crin, historia evolutiva de los instrumentos de cuerda frotada, José Pablo Jiménez, deleitó a huajuapenses con música antigua de diversos países.

Violonchelo, viola de gamba, bajo, tenor, soprano, fíbula medieval, Kamanché persa, y kyl-kovyz de Kazajstán, son algunos de los instrumentos que puede interpretar el artista.

La presentación organizada por los encargados de la Pinacoteca Municipal de Huajuapan, inició con piezas con kyl-kovyz de Kazajstán, siguió con fragmentos del Radif con el Kamanché, luego pasó a las fíbulas medievales donde interpretó repertorio del galaico portugués, de la lírica popular hispánica del siglo XIII.

Siguió con melodías de Italia del siglo XIV, siguió al siglo XVI con la viola da gamba tenor, que también se le llamaba vihuela de arco con la que interpretó glosas de Diego Ortiz del 1553.

A los 11 años de edad, el artista originario de Tlalnepantla, Estado de México, comenzó a tocar guitarra clásica y eléctrica, a los 16 años comenzó a estudiar violonchelo y de ahí empezó su pasión por las cuerdas frotadas.

“De cuerda frotada son demasiados instrumentos, tantos que no creo que me alcance la vida para poder tocarlos todos, pero los que más me han apasionado han sido estos o parte de ellos porque no pude traerlos todos”, asumió.

Admite que este tipo de música impacta mucho a la población que la escucha, ya que los sonidos de las cuerdas de tripa, de crin, las tapas de piel, producen un timbre muy especial y sobre todo, muy ancestral.

Luego de que ha estudiado el origen y las técnicas de los instrumentos, además de los estilos, imparte clases particulares y también disfruta de ver en la cara de la audiencia que hay ese deleite al escuchar las melodías que interpreta, “hay quienes a veces no saben si reír o llorar y eso es bastante agradable”, manifestó.

Ha llevado esta música a varios lugares del estado de México, ha ido a Europa y a Estados Unidos y también ha venido con otros ensambles a Santo Domingo, de la capital del estado, esta es la primera ocasión que visitó Huajuapan.