Deportistas en silla de ruedas motivan y concientizan a huajuapenses

**Tener una discapacidad no nos limita para superarnos, al contrario somos la motivación para que la sociedad se dé cuenta que es posible seguir adelante

Redacción

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- Con una exhibición de basquetbol en silla de ruedas entre los equipos UBRodantes de Huajuapan y Águilas de Tehuacán, se dio muestra de las acciones que realiza la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de esta ciudad en pro de las personas con discapacidad, que con esfuerzo y tenacidad buscan ser incluidas una sociedad poco receptiva de sus necesidades.

Con 29 puntos a favor de las Águilas de Tehuacán contra 16 del equipo local, culminó este encuentro de exhibición donde los deportistas en silla de ruedas dieron muestra de sus habilidades deportivas emocionando al publicó en cada jugada que realizaron.

Al término de este encuentro deportivo, la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, manifestó su reconocimiento por la entrega que realizaron ambos equipos durante este juego.

“Esperamos que se siga fomentando este gran deporte, sé de las carencias que enfrentan los basquetbolistas locales, por ello seguiremos tocando puertas para que cuenten con mejores condiciones”, indicó.

Benito Andrade Ávila, jugador del equipo Águilas de Tehuacán, explicó que a través de estas exhibiciones deportivas la sociedad se puede dar cuenta que “somos personas normales, la diferencia es la silla, un bastón, unas muletas o una prótesis”.

Compartió que las personas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades de empleo o deportivas porque se cree que no son aptos, pero para ello es importante que se les dé oportunidad para demostrar sus capacidades.

“Con el deporte nos motivamos, la práctica deportiva ayuda tanto a una persona con discapacidad como a una gente normal, el estar en una silla y tener una discapacidad no nos limita para superarnos, al contrario somos la motivación para que la sociedad se dé cuenta que es posible seguir adelante”, mencionó.

Por su parte Viridiana Cruz Vargas, jugadora del equipo UBRodantes, expresó que como equipo realizaron un gran esfuerzo ante un equipo de mayor experiencia deportiva. “Cuando una persona se enfrenta a una discapacidad cree que no se puede hacer nada, pero el deporte te cambia la vida, porque estamos dando muestra que podemos hacer muchas actividades como todas las personas”.

En este sentido, reconoció el apoyo de la fisioterapeuta Elizabeth López Cruz y del DIF Huajuapan quienes han procurado ayudar a las personas con discapacidad a seguir adelante.

“A la sociedad les pedimos que nos incluyan, con estos eventos tratamos de demostrar que a pesar de que estamos en una silla de ruedas podemos realizar muchas cosas, si una persona está en silla de ruedas y está en su casa diciendo que su vida ya no es buena, se puede acercar con nosotros, un equipo de basquetbol te cambia la vida y el convivir con compañeros con la misma situación te hace ver que la vida sigue”, puntualizó.

Cabe mencionar que el club Águilas Tehuacán, tiene 20 años de trayectoria deportiva participando en diferentes deportes, como carreras y tenis de mesa, ocupando el tercer lugar nivel nacional; lanzamiento de jabalina logrando el 3 lugar, además, han participado en la selección de Puebla en primera fuerza a nivel nacional; teniendo como su principal objetivo: Luchar por la inclusión y derechos de las personas con discapacidad.

El equipo UBRodantes Huajuapan tiene 4 años de trayectoria deportiva iniciando este proyecto con el objetivo de integrar, complementar su rehabilitación y ayudar a fomentar la inclusión en los integrantes del equipo; han participado en encuentros deportivos en la ciudad de Tehuacán en múltiples ocasiones, en el torneo relámpago de Huauchinango, Puebla; y en el primer cuadrangular realizado en la ciudad de Huajuapan de León.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.