Desperdician 509 mdp destinados al Sitibus

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El costo de inversión estimado para la ejecución del Sistema Integral de Transporte de Oaxaca fue por un monto de 509 millones 181 mil pesos, el cual iban a ser utilizados para la construcción de la infraestructura necesaria de dicho proyecto, así como para realizar la adquisición de una flota de autobuses que circularía en los carriles preferenciales.

Esos recursos fueron tirados literalmente a la basura, hoy el proyecto está en el abandono y destruido.

Por lo pronto, en el Congreso del estado urgieron al titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, para que de manera inmediata inicie los procedimientos de responsabilidades administrativas en contra de quien o quienes resulten responsables por las acciones y omisiones en torno a las irregularidades del proyecto que ejecutó el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

En la administración del exmandatario se comenzó a construir el proyecto denominado Sistema Integral de Transporte de Oaxaca, comúnmente conocido como Sitibus, el cual fue anunciado por dicha administración, a cargo del entonces exsecretario de Administración, Alberto Vargas Varela, como el proyecto de transporte de mayor relevancia en la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana, ya que iba a conectar a la ciudad de norte a sur.

El proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca, en el cual se encontraba contemplado Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT), y de acuerdo a su expediente, consistía en la restructuración del sistema de transporte urbano del área metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

De la misma manera, los beneficios que conllevaría el proyecto el Sistema Integral de Transporte de Oaxaca, según su expediente técnico consistirían en brindar a los usuarios un servicio de transporte público rápido, eficiente y no contaminante, adecuado a la estructura urbana existente en la ciudad de Oaxaca, que permita la reducción del costo generalizado de viaje de los usuarios de transporte público, a través de la generación de ahorros de tiempo, de viaje y costos de operación vehicular.

Sin embargo y a pesar de que en el año 2017 el Sistema Integral de Transporte de Oaxaca entraría en total operación, tal y como lo establecía su expediente técnico, el proyecto no solo no ha entrado en operación, sino que los 12.2 kilómetros que comprendían la infraestructura del proyecto de apoyo a la movilidad urbana y renovación del parque vehicular en Oaxaca, en los cuales incluye los 8.5 km de carriles preferenciales desde Santa Rosa hasta Santa Cruz Xoxocotlán, los 3.7 km de tramo complementario de Viguera a Santa Rosa y las 27 paradas, se encuentran totalmente abandonadas, destruidas y son objeto de actos vandálicos.

Espinoza Santiago, criticó que además de los actos vandálicos y de destrucción que ha sido objeto el proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana, las actuales autoridades han sido omisas en realizar las gestiones necesarias para su operación, así como realizar las acciones para su conservación y preservación.

Particularmente criticó al encargado de la Secretaría de Movilidad, Alejandro Villanueva, quien ha declarado y manifestado públicamente que dicho proyecto sería retomado y puesto en marcha por el actual gobierno, situación que a la fecha no se ha efectuado.

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