Detectan productos de “dudosa procedencia” y la omisión de las autoridades

empresarios2

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- Luis Mario González Cantoral, ex delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la Mixteca, denunció la existencia de productos de ‘dudosa procedencia’ y la omisión por parte de las autoridades municipales e instancias de impartición de justicia para frenar su comercialización en esta región.

Dio a conocer que desde el mes de abril, han recurrido a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca a presentar las denuncias por la invasión de productos concesionados en esta región.

“Tenemos la certeza de que su origen es ilícito, sin ninguna garantía en la calidad ni caducidad a pesar de ser baratos, por ello a través de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), recurrimos a denunciar y ratificar esta denuncia para que fuera atendida pero no han hecho absolutamente nada”, dijo.

Abundó que esta mercancía puede ser robada no sólo en esta región sino en otras del país ya que es sorprendente que los precios sean más bajos que los que manejan los empresarios locales, que cuentan con las concesiones de las empresas.

González Cantoral, agregó que el sábado pasado, los empresarios detuvieron un vehículo que circulaba en esta ciudad con estos productos para que fuera revisado por los agentes del Ministerio Público, pero horas después fueron liberados.

Sin embargo, “bastó una llamada del líder de una organización en la región Mixteca para que este vehículo fuera liberado, lo cual es preocupante que por cuestiones políticas se pasen por encima la ley y eso venga de la instancia que en repetidas veces exhorta a los ciudadanos a interponer las denuncias cuando han sido víctimas de algún delito”.

Por la noche, a bordo de dos automóviles detectaron que repartidores de estos productos, persiguieron a uno de los empresarios saliendo de su bodega y lo dejaron de hacer hasta que el empresario se acercó a una patrulla de la Policía Municipal y que también han recibido amenazas.

Otra irregularidad es que han acudido con la regidora de Hacienda del Ayuntamiento, Elizabeth de Lourdes Herrera Hernández, para solicitar su intervención ya que los vendedores que acuden a Huajuapan, no pagan ningún tipo de impuestos, no están reconocidos ante Hacienda y por lo mismo, no pueden facturar.

“Lo que ella nos dijo es que hiciéramos la solicitud de manera escrita, lo hicimos, posteriormente nos dijo que lo consultaría con la presidencia municipal pero no nos han dado jamás una respuesta ni han actuado en este caso”, condenó.

Dio a conocer que esta semana acudirían a la ciudad de Oaxaca con el Fiscal General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para que actúen al respecto y que la Vicefiscalía y las autoridades municipales atiendan este asunto “como algo grave porque hay empleos formales que atender y están obligados a defender el derecho mercantil actual”.

Pie de foto:

Empresarios: Luis Mario González Cantoral, ex delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la Mixteca.

Empresarios2: Camión que detectaron el sábado pasado en esta ciudad cuyos productos, aseguran, son de origen ilícito.

Empresario3: Aseguran que las autoridades no han actuado con los reportes que han hecho de vendedores de productos de dudosa procedencia en esta región Mixteca.

Empresario4: Denuncian omisión por parte de las autoridades municipales y de la Vicefiscalía regional de justicia en la Mixteca.