Dos lesionados, en protesta por inseguridad en Huajuapan

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- Dos personas resultaron lesionadas, tras un enfrentamiento que se suscitó en el acceso al Centro de Justicia de esta ciudad, por lo cual, una fue trasladada a un hospital para que recibiera atención médica.

Con palos, machetes y algunos con la cara cubierta con playeras y paliacates, integrantes de la Organización Volcanes de Obreros y Campesinos Oaxaqueños de la Mixteca (OVOCOM), acudieron al Centro de Justicia.

Ahí, colocaron pancartas con las que exigían a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, un “alto a la inseguridad”, “atender urgentemente el robo de vehículos”, y “la aparición de un carro de la organización”.

Al tiempo, cerraron el acceso principal del inmueble, donde colocaron una lona de la organización, impidiendo la entrada y salida de las personas y vehículos.

Testigos informaron que dos abogados pretendían salir de las instalaciones gubernamentales, pero los manifestantes le impidieron hacerlo, por lo que volvieron al interior.

Personal de la Vicefiscalía salió a hablar con ellos y trató de concientizar a los manifestantes de que los abogados no tenían qué ver y les informó que se les atendería, pero estos se negaron.

Los abogados regresaron nuevamente a la entrada y tuvieron una discusión con el dirigente de la OVOCOM, al que le recomendaron que arreglara las cosas por la vía legal y no afectando a terceras personas.

Sin embargo, intercambiaron golpes, por lo que los habitantes de la colonia Volcanes entrarían en defensa de su representante e hirieron a ambos abogados.

Personas que se encontraban en el lugar y detectaron lo que había ocurrido, hicieron el llamado a los números de emergencia para pedir la presencia de socorristas, por lo que acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, momentos después de que habían rescatado a ambas personas del grupo de manifestantes.

PUBLICIDAD

Los bomberos trasladaron a un nosocomio de esta ciudad, al abogado N. J. C., cuya herida más visible era en la parte superior de la cabeza y que le mantenía ensangrentado el rostro.

Tras lo ocurrido, hicieron presencia elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Vial del Estado y Guardia Nacional.

Información oficial establece que la instancia atendió a los integrantes de Ovocom; tras una mesa de diálogo, al titular de la vicefiscalía, Jorge Alberto Flores Sánchez, se comprometió a atender la situación.

CONDENAN AGRESIONES

Los afectados, condenaron estas acciones por parte de integrantes de Ovocom, a quienes recriminaron que afecten a terceras personas que no tienen nada qué ver con las demandas que tienen ante las autoridades.

Exigieron s que se actúe conforme a la ley y que no se permitan estas agresiones, que constituyen también un delito.

Luego de horas en el hospital, al abogado N. J. C., le hicieron una suturación de seis puntos; el certificado médico señala que la herida fue provocada por un objeto cortante, es decir, un machete.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.