Es un rotundo fracaso de AMLO, venta del avión presidencial no dejará ganancia

Se tiene previsto que el gobierno de AMLO ingrese 150 millones de dólares por la de la aeronave, pero ese dinero ya no sería usadompara financiar programas sociales

Una mentira más de la administración de Andrés Manuel López Obrador se está cocinando, pues es casi un hecho que con los recursos obtenidos por la venta del avión presidencial no se cumplirán ninguna de las promesas que ha hecho el presidente al respecto.

Lo anterior se sustenta en el avalúo que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a dicha aeronave, donde se calculó que se podría vender en aproximadamente 150 millones de dólares, aunque AMLO ha dicho que esa cifra podría ser superior.

El punto aquí, y con base en una investigación de El Sabueso‚ es que con esa cantidad de dinero solo se cubriría el 86 por ciento del costo de la aeronave, mismo que se le debe al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), pues así está estipulado en el contrato de arrendamiento de 2012.

Incluso, el pasado 9 de abril, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, detalló ante el Senado que “no habría recuperación de dinero por la venta del avión presidencial, y con lo que se logre obtener “sólo se dejará de pagar el costo del arrendamiento financiero por su adquisición”.

“El costo total del avión fue de 5 mil 213 millones 502 mil 866 pesos, de los cuales el gobierno federal pagó mil 622 millones 19 mil 956 pesos hasta el 18 de junio pasado, es decir, el 31 ”, informó el sitio digital Vanguardia.

Sin embargo, hay un cargo adicional que el gobierno debe cubrir, y es la renta del hangar de la empresa Boeing, en Victorville, California, que es donde se encuentra estacionado el avión, ahí la deuda es de 719 mil 321 dólares por un año de resguardo.

Por lo visto AMLO no podrá usar el dinero de la venta del avión presidencial para el abastecimiento de agua en Zacualtipán, Hidalgo; ni financiar un plan para reducir el flujo de migrantes que pasan por México e intentan llegar a Estados Unidos, y mucho menos dar recursos para creación de un sistema de justicia transicional (lo anterior son las promesas que el mandatario hizo a la sociedad al ponerle el signo de pesos a dicho medio de transporte).

Y lo peor es que el avión todavía no se vende, a pesar de las ofertas que ha mencionado el político tabasqueño, se mantiene en licitación.

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.