Escuela de enfermería de Huajuapan ahora es Facultad

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Guilebaldo Cruz Cortés, anunció que la Escuela de Enfermería de Huajuapan se eleva ahora al rango de Facultad ya que tendrá un programa de Especialidad en Enfermería Médico Quirúrgica.

“Una escuela tiene solamente técnicos o licenciados, al momento que tiene alguna especialidad, pasa a ser del rango de escuela a facultad, esto sucedió con la Escuela de Huajuapan, que el pasado miércoles presentó un programa de Especialidad en Enfermería Médico Quirúrgica que permite que ahora sea Facultad de Enfermería de Huajuapan de León”, detalló.

Así lo anunció durante la graduación de la primera generación de la Maestría en Salud Pública en la que emergieron 22 alumnos y alumnas que iniciaron sus estudios hace dos años y que para ello acudieron todos los sábados a las instalaciones de la ahora Facultad de Enfermería.

La Facultad de Medicina promovió la Maestría en Salud Pública hace dos años con una presencia de alumnos en la ciudad de Oaxaca, sin embargo, dijo que la inquietud de algunos trabajadores de la Secretaría de Salud solicitaron la posibilidad de hacer una sede en Huajuapan.

“Hicimos las visitas, yo estaba como coordinador académico en la anterior administración y el director me da la oportunidad de decidir, de tal suerte que formamos el grupo y empezamos a trabajar en febrero de 2015 para ahora terminar esta Maestría; se habían inscrito 27 estudiantes y 22 hoy terminan su formación integral”, dijo.

Cruz Cortés, mencionó que ésta es la primera generación que egresa fuera de la capital del estado, pero hay una segunda solicitud también para Huajuapan, otra en Tlaxiaco, una más en Puerto Escondido, y se está analizando la viabilidad de cada uno de ellos pues considera que si la universidad no sale del centro de la ciudad, se tendrán menos espacios porque otras universidades como las tecnológicas regionales “están quitando los espacios”.

Recordó que la Facultad ofrece estudios en postgrados, algunos con becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), algunas de ellas son la maestría en Biomedicina experimental, lo mismo se pretende con el doctorado de Biomedicina experimental, el diplomado en Ultrasonido, entre otras.

“La intención de formar mejores egresados tiene un contexto muy amplio en la Facultad de Medicina, tenemos ahora 32 programas que permiten darle a los alumnos desde la parte de técnicos como los de Radiología que ingresan solamente con bachillerato, hasta los doctores que su perfil de ingreso debe ser de maestría”, expresó.