Expone el huajuapense Mario Carrizosa “Animalitos con alas” en el IPN

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Desde el 15 de febrero hasta el 30 de marzo, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encontrarán exhibidas 10 piezas que forman parte de la exposición Animalitos con alas, del artista huajuapense Mario Carrizosa.

Esta exhibición, es la metáfora perfecta para hablar de aquellos hombres y mujeres  que  llevando consigo su memoria histórica saben que deben volar,  pues como sostiene el maestro en Arte, Gustavo Luna “Todos los espíritus vuelan, todos los animalitos tienen alas”.

En él, se apega a la tradición cultural de su pueblo, para el cual todos los espíritus creadores vuelan; no resulta extraño por ello que en su propio universo simbólico preste especial atención a los animalitos que tienen alas.

“Carrizosa, se configura como un artista de lo metaforológico, la geometría es sólo un pretexto, un detalle técnico para la armonía, lo primordial es el valor simbólico, nos da pistas para traducir ideas en imágenes, la fisiología en morfología y la vida y cultura de un pueblo en experiencia  visual”, expresó.

La exposición de enmarca en la firma de una Carta de Intención, para un Convenio de Colaboración  entre la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad del Claustro de Sor Juana, representadas por la rectora, Carmen Beatriz López Portillo Romano y Juan Tinoco Molina, Director de ESIA Tecamachalco, en representación del Director General del Instituto.

Este primer trabajo en conjunto entre las instituciones da como resultado Animalitos con Alas, que retoma el origen de la lengua Mixteca  QUITHII HOON RISHII.

El curador, Gustavo Luna, es miembro del Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro, quienes con sus alumnos Joshua Valle y Zabdy Martínez recrean en el Instituto Politécnico Nacional la magia de la curaduría del arte mixteco contemporáneo.

Mario Carrizosa, se configura como uno de los primeros oaxaqueños Radicantes, dijo, pues después de su participación en el 1er. Simposio Internacional de Artistas Plásticos “En el Ombligo de la Luna”, ya se prepara para iniciar un nuevo camino en la filosofía de lo Radicante.

Éste comenzará con su migración hacia Tijuana, donde creará una obra junto al maestro Álvaro Blancarte, en un proyecto denominado “Del Sur al Norte “, para posteriormente vivir experiencias fuera del país.

Las dos Instituciones Culturales  se manifestaron contentas y satisfechas de su vinculación y que ésta se diera en el marco de la exposición.

“Pronto veremos la obra de Mario en la institución donde se formará una de las jovas de la poesía mexicana y que por cierto hoy da nombre a la Universidad, El Claustro de Sor Juana mostrará un nuevo trabajo del artista como representante del arte Mixteco Contemporáneo”, expresó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.