• Lun. Jul 22nd, 2024

Realizan 2° Encuentro de Mujeres Mixtecas en Huajuapan

Nathalie_fx

Fortalecer lazos, darse acompañamiento y generar una agenda común, fueron parte de los compromisos que se hicieron a raíz del Segundo Encuentro de Mujeres Mixtecas, organizado por la Regiduría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana de Huajuapan, a cargo de la Lic. Gloria Naxhiely Estrada Bautista.

Explicó que esta es la segunda vez que se realiza este encuentro que, desde la primera ocasión, ha sido de gran importancia para estrechar lazos con y entre mujeres que realizan diversas acciones desde sus trincheras, que también son diversas.

Luego de la convocatoria abierta, se contó con la importante presencia de mujeres de la sociedad civil y coordinadoras de diversas organizaciones, como Comuna Oaxaca, Fundación GBC, Mujeres Shicayo A. C., Grupo de Mujeres 8 de marzo A. C., Aúna – igualdad, diversidad, pluralidad, Itandekas A. C., Movimiento Nacional por un Mejor País, Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO) A. C.

La maestra Rosy Castro Salinas, Activista Afromexicana, participó como ponente con el tema “La importancia de la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas».+, destacando que el racismo y la discriminación son temas que se deben visibilizar y atender.

El Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Juventino Pérez Gómez, también participó con el tema “Centros de reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres», ante lo cual hubo diversas participaciones, en las que se proponía combatir la violencia hacia las mujeres desde la crianza el hogar, la cultura de la denuncia y la importancia de tener personal capacitado en las áreas correspondientes.

Rosario Villalobos Rueda, coordinadora de MUGER A. C., habló sobre los “Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sin trato no hay trata)”.

Otra parte importante fue el posicionamiento de la activista y defensora de derechos humanos de las mujeres, Hita Ortiz Silva, quien a través de un video, agradeció el respaldo que ha recibido por parte de las organizaciones y de las autoridades ante la violencia política de la que ha sido objeto.

Julia Ramírez Pacheco, coordinadora de AÚNA, Capítulo Oaxaca, participó con el tema “Diversas y juntas por una agenda en común”, en tanto que Yuyu Ortiz Silva, coordinadora de Equidad de género y derechos humanos de la Barra Oaxaqueña de abogados y pasantes en derecho Independientes delegación Distrital Tlaxiaco, habló sobre: “¿Qué es la perspectiva de género?”

Previo a las ponencias, las participantes realizaron un ritual de inicio, el cual estuvo a cargo de Rubí Jazmín Cortés Salazar, de la organización AÚNA.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print