Feministas celebran derecho a decidir sobre el aborto

Citlalli López | ORO Noticias 

OAXACA, Oax. El día decisivo llegó, los pañuelos verdes se empuñan en lo alto, vitorean la conquista del aborto como un derecho sexual y reproductivo para las mujeres de Oaxaca. La lucha histórica coloca a la entidad como el segundo estado del país en donde se habrá de garantizar a las mujeres la libre determinación sobre sus propios cuerpos.

El grito sacudió el recinto cameral al aprobarse la reforma al Código Penal que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Con el resultado de la votación en la pantalla, las mujeres estallan en júbilo. ¡Sí se pudo, sí se pudo! gritan a pulmón abierto frente al momento histórico, ampliamente seguido, vigilado y respaldado por organizaciones civiles y feministas de todo el país, así como de organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien a través de su cuenta en Twitter llamó a la legislatura a cumplir obligaciones internacionales del Estado Mexicano.

El movimiento feminista se contuvo el canto, las consignas, el baile y la celebración hasta no ver concretada la reforma al Código Penal, pues en la lucha el silencio también es estrategia, pues indicaron que el desorden ocasionaría la suspensión de la sesión.

Articuladas en el sigilo levantaron mantas, defendiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, un estandarte con la imagen de “la Virgen abortera” y la “digna rabia” envuelta en pañoleta verde.

Las manos agitadas en lo alto son los aplausos de apoyo a los posicionamientos políticos de las diputadas Hilda Pérez Luis, Elisa Zepeda Lagunas y Magaly López Domínguez, legisladoras de Morena, que desde el pleno empujaron la reforma.

El debate histórico, prolongado desde hace 12 años cuando la capital del país se convirtió en el primer lugar de México en despenalizar la interrupción del embarazo, abría la posibilidad de replicar la medida en Oaxaca y ocurrió, sobraban los motivos para insistir.

“Estamos muy contentas, llegar a este punto de saldar la deuda histórica con las mujeres y sobre todo en Oaxaca con la defensa del estado laico es muy importante. Oaxaca es ese empuje para que salga en otros estados. Desde el Inmujeres estamos muy contentas y ahorita vamos a seguirlo impulsando todo lo que falte”, indicó Rosie Simón, consejera ciudadana del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Es un momento muy importante para la ciudadanía oaxaqueña, para la juventud, para todas las personas de este estado y del país”, señaló Yamille Gómez, titular de la dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (DIEG).

“Es un logro para todo el movimiento feminista, para todas las chicas, defender los derechos de las mujeres. Es un asunto de derechos” dijo Evlin Aragón, de Feministas al aire.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.