Filarmónica de Cosoltepec presenta nuevo disco “Yaa Xinsu”

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-  La banda Filarmónica de Cosoltepec, presentó su nuevo disco Yaa Xinsu (Nuestra Música), durante el concierto que ofreció en la XVII Semana de la Cultura Mixteca, que se realizó del 28 mayo al 02 de junio en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

El concierto duró aproximadamente dos horas, durante ese tiempo, tocaron la mayoría  de las 12 canciones que incluye su nuevo material discográfico, como La Negra, danzón que fue  interpretado por músicos cosoltepecanos, que en 1916,formaron parte de la banda militar del general Ricardo Reyes.

Otra de las melodías que cautivó al público asistente, fue El Vals de Cosolotepec, de Félix Olivares Martinez, que utilizan como himno los habitantes de esa comunidad, el cual interpretan al  finalizar las asambleas o en algún evento importante. Así también la marcha “Lejos de Cosoltepec”, escrita por el cosoltepecano Valente Cortázar Zarate.

Un  rasgo distintivo de ese disco, es la voz de uno de los cantautores originarios de Cosoltepec, quien desde niño descubrió la magia de ese oficio, y que al hacerlo demuestra el amor que le  tiene a su pueblo.

La  filarmónica, está integrada por cosoltepecanos radicados en la ciudad y estado de México, así como de Puebla, y de jóvenes que viven  en la población, mismos que son integrantes de las bandas Santa Gertrudis y Tierra del Sol.