Genera incendio en Huajuapan pérdidas de más de 85 mil pesos

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Demasiada basura a orilla de carretera provocó que el incendio que se originó en el Rancho El Tatoto, se propagara rápidamente afectando un apiario en construcción, uno de los pocos en el estado y el primero en la región para criadero de abejas reina.

Las pérdidas hasta ayer en la tarde se estimaban en alrededor de 85 mil pesos, debido a que ese lugar está dedicado especialmente a ser un criadero de abejas reinas, informó el Comité Pro-Apicultores de la Mixteca.

Cada reina progenitora está certificada y costó en promedio 5 mil pesos; tenían cinco y perecieron o huyeron por el fuego que quemó totalmente 14 cajones de abejas; también se reportaron 20 cajones con quemaduras en un 50 por ciento.

El reporte del incendio en el apiario fue a las 18:45 horas, el personal del comité llego 15 minutos después para sofocarlo, pero la basura que se encuentra a orilla de la carretera en esta zona, hizo que el fuego se propagara rápidamente y cruzara la carretera, por lo que no pudieron hacer nada para proteger a las abejas.

“El fuego se generó en unos terrenos que se encuentran abajo de la carretera. El apiario se ubica pasando la entrada a Rancho Solano, después de la primera curva hacia Rancho Jesús, apenas habíamos puesto los postes del cercado porque está en construcción”, explicó el ingeniero Ángel Velázquez López, integrante del Comité.

Abundó que la importancia de un criadero de abejas reinas, radica en que son pocos en el estado y éste sería el primero en la región Mixteca, “bueno, será el primero, puesto que primero Dios lo vamos a lograr, nos va a costar más pero lo haremos”, confió.

Los afectados pidieron a las autoridades que protejan el lugar y exhorten a la comunidad a no tirar basura, pues es evidente y lamentable que todo un tramo está lleno de deshechos en ambos lados.

Incluso por esta situación existe un letrero, pero ya en inmediaciones de San Jerónimo Silacayoapilla, que informa que a las personas que se les sorprenda tirando basura en el lugar se les multará con una cantidad de 500 pesos, no obstante, en predios de Rancho Jesús sigue siendo prácticamente un basurero a cielo abierto.

Provocado, el incendio que consumió 10 hectáreas

El reporte de la dirección de Protección Civil Municipal establece que el incendio de un rango aproximado de 10 hectáreas, provocó la quema de pastizales, palmares, arbustos, llantas y cajas de colmenas.

El Centro de Control y Comando (C2), reportó como punto de iniciación el rancho El Tatoto, y por las condiciones climatológicas más el combustible (pastizales), se propagó con rapidez a predios de Rancho Jesús.

“Hemos agilizado la comunicación con los cuerpos de auxilio y de seguridad, lo cual nos dio un tiempo de respuesta menor a los anteriores incendios, así como una mejor coordinación en tiempo real ya que se evitó que el fuego llegara a las viviendas”, se informó.

Siendo las 19:20 horas se pudo sofocar con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos con 10 elementos de la Policía Municipal, Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegaciones 020 y 039, Vialidad Municipal y la Dirección de obras, así como vecinos del lugar.

Manifestó que es muy probable que dicho incendio fuera provocado, como sucedió con el que se suscitó minutos después de sofocado, en la agencia Agua Dulce, donde los vecinos alcanzaron a ver a un hombre prender fuego y darse a la fuga de inmediato.