Grabados del maestro Francisco Toledo expone el MUREH en su XXI aniversario

  • Desde el inicio de su gestión se concibió como un centro cultural donde pudo coexistir la arqueología, etnografía e historia con las diferentes expresiones de la cultura

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- En el marco del inicio de la conmemoración del XXI aniversario del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), integrantes de su Patronato y autoridades municipales inauguraron la exposición “Un Informe para una Academia de Franz Kafka”, del maestro Francisco Toledo.

Al dirigir su mensaje ante los asistentes a la apertura de este aniversario, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, compartió que estos 21 años han sido de trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso por parte del patronato del MUREH.

“El patronato desempeña una labor muy importante para preservar la memoria histórica del municipio, la grandeza de nuestro pueblo, la herencia cultural de nuestros antepasados y contribuye al fortalecimiento de los talentos artísticos locales”, mencionó.

En cuanto a la proyección de la plástica en el MUREH, reseñó que han expuesto obras artísticas de: Sergio Hernández, Ariel Mendoza, Efraín Morales, Juan Alcázar e Irving Herrera, entre otros artistas destacados.
Expuso que el municipio cuenta con un gran legado cultural, por lo que resulta necesario que se reabran nuevamente al público las salas del MUREH, para que las nuevas generaciones conozcan sus raíces y también para poder ofrecer al público un espacio de interacción con la cultura Mixteca.

Por su parte, el Presidente del Patronato del MUREH, Manuel Barragán Rojas, externó que en el marco del XXI aniversario del museo se ofreció un modesto homenaje a la memoria del maestro Francisco Toledo con la inauguración de la exposición con obras de su autoría.

También es motivo de festejo la celebración de los 21 años de proporcionar servicios y beneficios culturales a la población de Huajuapan y de la Mixteca, así como a los visitantes del estado, país y del extranjero, dijo.

En este marco, reconoció el valioso apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú para concretar la reconstrucción del MUREH que fue afectado por el sismo del 2017.

Apuntó que la falta de centros o instituciones en la región que ofrezca información sobre la cultura Mixteca, determinó que desde el inicio de su gestión el patronato y posteriormente el museo se concibiera como un centro cultural, de tal manera que germinó un espacio donde pudo coexistir la arqueología, etnografía e historia con las diferentes expresiones de la cultura que han contribuido a incrementar el acervo cultural la población de esta región.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.