Han repatriado a 28 mixtecos muertos en EU | Informativo 6 y 7

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Un total de 28 traslados de restos de mixtecos fallecidos en el extranjero se registraron de enero a julio del presente año, informó Aida Ruiz García, directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Agregó que hasta la fecha son un total 112 oaxaqueños los que han muerto por diversos motivos en Estados Unidos, de los cuales 28 son de la región Mixteca.

Señaló que como IOAM realizan el trámite de traslado con el consulado que corresponda, es decir en el estado donde falleció la persona, “el consulado nos apoya con el traslado de Estados Unidos de América a la Ciudad de México, y nosotros pagamos de la capital del país a la comunidad de donde era el finado”.

Reveló que de enero al julio del presente año han muerto seis personas al intentar cruzar de manera ilegal la frontera de Estados Unidos con México, mismas que fueron originarias de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte, siendo dos en una de las regiones.

Ruiz García dijo que por las redadas contra inmigrantes en Estados Unidos hasta la fecha no existe algún oaxaqueño que haya sido víctima.

“Mientras tanto nosotros ya enviamos oficios a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) para que ellos nos digan de manera oficial, si existe el caso de algún oaxaqueño, recalcó.

Aseguró que diversas organizaciones oaxaqueñas brindar apoyo para que sus paisanos sepan que hacer.

Foto: Ilustrativa
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.