Huyen médicos de la Mixteca de Oaxaca por violencia

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Derivado de la ola de violencia que se vive en la zona de San Juan Ñumi y San Juan Mixtepec en la región Mixteca, el personal médico de las clínicas de esta zona tuvo que ser retirado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) exige que se garanticen las condiciones de seguridad para su retorno.

Integrantes de esta gremial manifestaron que tras los hechos ocurridos el pasado 3 de junio, en donde murieron calcinadas cinco mujeres y una más falleció en el Hospital de Tlaxiaco, el personal médico y enfermeras de la comunidad Ñumi fue retirado, pues hasta esta fecha no existen las condiciones de seguridad.

Expresaron que no es la primera vez que esta acción se toma, pues cuando la ola de violencia se presenta, se determina garantizar la integridad de los miembros del sindicato y de esta manera se cierran las clínicas, por lo que esperan que en breve esta acción sea superada y la paz regrese a la zona.

Se trabaja en un pacto de paz

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (Segego) manifestó que desde la semana pasada se trabaja por separado con San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi para poder entablar un diálogo y que se firme un pacto de paz que permita que los habitantes dejen de vivir en un estado de zozobra.

Explicó que poco a poco los habitantes de San Juan Mixtepec han regresado a sus actividades normales, aunque no se ha podido superar la pérdida de las seis mujeres, por lo que calificó el conflicto agrario entre estas dos comunidades como uno de los más peligrosos en la región Mixteca.

La Segego expuso que existe la petición por parte de los integrantes del SNTSA de que se custodie a los médicos y enfermeras que prestan sus servicios en estas comunidades, ya que la tensión sigue existiendo y tienen que salir a realizar campañas de vacunación e información.

Nuxaa, otro caso de violencia

Los sindicalizados del SNTSA expresaron que en la comunidad de Santo Domingo Nuxaa en el distrito de Nochixtlán, el personal médico tuvo que ser retirado por problemas en la misma población; sin embargo, las autoridades permitirán que este martes entren y la clínica vuelva a prestar los servicios que originalmente daban.

Recalcaron que se necesita que en la región Mixteca existan las condiciones de seguridad, pues son varias las localidades que enfrentan problemas de tipo social, políticos, poselectorales, agrarios o de cualquier índole, lo que impide la entrada de personal médico que brindará el servicio a los habitantes que más lo necesitan.

Las autoridades de San Juan Ñumi indicaron que hasta esta fecha no hay condiciones de seguridad en la zona, por lo que los ánimos siguen tensos.