Instituciones dejan en orfandad a los artesanos de Oaxaca

 

Jaime GUERRERO/pagina3.mx

OAXACA.- Las instituciones del Estado, han dejado a un lado todo el esfuerzo de los artesanos que con sus creaciones, preservan las raíces culturales de las etnias y pueblos indígenas de Oaxaca. El oficio artesanal es uno de los más antiguos de la humanidad de donde se elabora productos con elementos culturales y materiales propios de la región, lo cual crea la identidad de la Comunidad.   

De acuerdo al diputado local del PRD, Toribio López Sánchez, Oaxaca es un estado con una composición multiétnica, multilingüe y pluricultural, sustentada en la presencia y diversidad de sus pueblos y comunidades originarias como los Amuzgos, Cuicatecos,  Chatinos, Chinantecos, Chocholtecos, Chontales, Huaves, Ixcatecos, Mazatecos, Mixes, Mixtecos, Nahuas, Triques, Zapotecos y Zoques, así mismo existen los Tacuates.

A estas comunidades, concedió que el Estado les reconoce sus formas de organización social, política y de gobierno, sus sistemas normativos internos, la jurisdicción sobre sus territorios, el acceso a los recursos naturales, sus formas de expresión religiosa y artística, la protección de las mismas y de su acervo cultural,  elementos que configuran su identidad.

Lea nota completa en: http://pagina3.mx/2017/03/instituciones-dejan-en-orfandad-a-los-artesanos-de-oaxaca/