Manuel Casas comparte con mixtecos Ecos del alma

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En el marco de la XVII Semana de la Cultura Mixteca, el pianista huajuapense Manuel Casas, compartió con las y los mixtecos diversas melodías en el concierto denominado Ecos del Alma.

En la primera de tres partes del concierto, el joven egresado con mención honorífica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, deleitó a las y los presentes con la canción Dios nunca muere, del artista oaxaqueño Macedonio Alcalá, y la Sonada de piano número 26: El adiós, La ausencia y El retorno, de Ludwing van Beethoven.

Arlequín, de Bohuslav Martinú; Juguete japonés de Francisco Mignone; Petrushka de Ígor Stravinski; la polka Flores de México del mexicano Juventino Rosas; fueron la segunda etapa del concierto que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Las frías montañas del también mexicano Mario Ruiz Armengol (veracruzano); Scherzo número 3 de Frédéric Chopin fueron las melodías que finalmente interpretó el joven pianista, además de conmocionar a todas y todos con la internacional Canción Mixteca y la apasionada, composiciones del huajuapense José López Alavés.

El joven talento musical, se inició en el arte musical bajo la supervisión de la maestra Lucina Ramírez y el maestro Ramón Ríos Solano en la casa de la cultura de esta ciudad “Maestro Antonio Martínez Corro”, concluyendo sus estudios en la cátedra de la clavecinista Patricia Castillo y el pianista Óscar Tarragó.

Manuel Casas, obtuvo el segundo premio en el VII Concurso Internacional Bienal de Piano en 2012, celebrado en la ciudad de Mexicali; al siguiente año, resultó finalista más joven del VII Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell en San José Costa Rica.

Dentro de su trayectoria también estaca que ha sido acreedor de estímulos, becas artísticas y Notas Laudatorias Oficiales por parte de la Universidad Veracruzana.

Fue ganador absoluto del Concurso de Interpretación Musical durante la Semana del Músico en el 2014 y Primer premio del Concurso Interno para Pianistas en 2013, convocado por la Academia de Piano de la Facultad de Música de la UV.

Se ha presentado dentro de los principales recintos culturales del país, incluyendo el Centro Cultural Santo Domingo, Teatro Macedonio Alcalá y la Sala de Conciertos “Cuicacalli” en la ciudad de Oaxaca; en el Museo de Antropología de Xalapa y Teatros del Estado, pertenecientes a Veracruz, Baja California y Yucatán; en las salas “Xochililli” de la UNAM y “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Museo Nacional de Arte de  la Ciudad de México.

Asimismo, de enero de 2017 recibió una invitación del Kaufman Music Center para presentarse como solista en Merkin Concerte Hall en la ciudad de Nueva York.