Marchan OSC de Chiapas en apoyo a enfermeras en huelga de hambre

Por: Guadalupe Gómez Quintana/Cimacnoticias 

 

Esta mañana, organizaciones civiles, gremiales y personal de salud del Hospital de la Mujer “Rafael Pascasio Gamboa” marcharon en apoyo a las cinco enfermeras que mantienen la huelga de hambre iniciada hace 23 días, en demanda de medicinas y materiales hospitalarios y para que cesen las irregularidades administrativas, mientras continúa hospitalizada Cielo Gramajo Cundapadi, la enfermera con más horas de ayuno.

Gritando ¡No están solas!, ¡La salud no se vende, la salud se defiende con mucha dignidad!, la marcha partió del campamento que levantaron hace una semana organizaciones civiles y sindicales, frente al Hospital de la Mujer, en apoyo al movimiento, rumbo al parque Central de Tuxtla Gutiérrez.

Al frente del contingente, un grupo de enfermaras llevaron los carteles con las imágenes de las ayunantes, que les fueron donados por la organización Mujeres Sindicalistas de México AC. Entre los contingentes participantes estuvo el movimiento magisterial.

Las y los manifestantes portaron cientos de pancartas con reclamos al Gobierno del estado, encabezado por Manuel Velasco, entre ellos “Confiamos en su palabra y no cumplieron”, en alusión al incumplimiento de la autoridad de la minuta firmada por el gobierno estatal el 12 de abril, en donde se comprometieron a dar respuesta positiva a las demandas de las enfermeras, si las trabajadoras finalizaban su huelga de hambre.

AÑOS SIN SOLUCIÓN

En forma paralela a la marcha, en San Cristóbal de las Casas,  la vocera del movimiento, María de Jesús Espinosa de los Monteros, presente en una conferencia de prensa sobre feminicidio, en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, recordó que en 2011 fue cuando se percataron de que  sus aportaciones eran retenidas, por lo que al año siguiente  demandaron  que se depositara ese recurso a las instituciones correspondientes.

 

Lee la nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/marchan-osc-de-chiapas-en-apoyo-enfermeras-en-huelga-de-hambre

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.