Marea Verde Oaxaca exige legislar sobre aborto sin conservadurismo

Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Las diputadas y diputados, así como demás representantes de gobierno deben hacer propuestas sobre el aborto desde una perspectiva de los derechos humanos, fuera de roles y estereotipos conservaduristas, consideran integrantes del colectivo Marea Verde Oaxaca.

“Uno de los grandes problemas en la sociedad y por los que no se ha legislado, es porque criminalizan el aborto bajo el estereotipo de que la maternidad es una función obligada de las mujeres, lo cual les impone una carga impidiendo el ejercicio de sus derechos”, consideró una de las integrantes, a quien nombraremos Julia por un tema de privacidad y seguridad.

Como integrante de este colectivo independiente y diverso, es decir, que no está organizado por una institución religiosa, política o partidista, dijo que están unidas para pedir la interrupción legal del embarazo, la despenalización del aborto y el acceso legal y seguro a éste.

A nombre de Marea Verde expuso que es muy grave que se penalice el aborto, porque estigmatiza a las mujeres, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fomenta en toda América Latina que los gobiernos dejen de violentar y discriminar por cuestiones de roles y estereotipos.

Existe una necesidad de despenalizar el aborto, porque penalizarlo no evita que las mujeres aborten, lo que hacen es recurrir a otros medios donde corren riesgo su salud y su vida, argumentó.

Julia recordó que desde abril de este año se presentó en Oaxaca una iniciativa por parte de la diputada de Morena, Laura Estrada Mauro, la cual justifica la necesidad de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas por lo menos, sin embargo, a cinco meses no ha pasado nada.

Dicha iniciativa, la cual dijo, “va en buenos términos”. “Lamentablemente también se fomentan mitos basados en la ignorancia promovida por los grupos de poder, cultivada y fomentada por el Estado, porque hay instancias a las que les interesa que las mujeres sigan sometidas en su casa al cuidando de sus hijas e hijos”, sentenció.

Entre estas creencias se piensa que el aborto es una manera de planificación familiar, cuando no es así, “no se está diciendo que se deba planificar abortando, sino que es un derecho de las mujeres a la salud”.

Por otro lado, dijo que el negarles a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo es subestimar su capacidad de toma de decisión responsable, lo cual es discriminatorio.

Finalmente, consideró que, aunque se están viviendo tiempo difíciles para las mujeres, se empieza a ver otras miradas desde los derechos humanos. “Hay otro discurso, como el del feminismo, el de los derechos humanos y se empieza a quebrar un poco el del patriarcado, en el cual está la escuela, la familia y la religión».

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.