Masacran a familia en la Mixteca; entre ellos un niño de 10 años

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Seis integrantes de una familia, entre ellos un menor de 10 años de edad, fueron asesinados en una emboscada, cuando viajaban en un taxi foráneo que se dirigía a Huajuapan de León.

El hecho ocurrió a las 5 de la mañana de este miércoles, a la altura del paraje denominado Rancho Señor, sobre la vía de terracería de Santa Catarina Yutandú al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el automóvil de color blanco, marca Nissan, tipo Tsuru, habilitado como taxi foráneo, con placas MZE-58-44 del Estado de México, provenía de la comunidad de Peña Colorada, del municipio de San Juan Ñumi y se dirigía a Huajuapan.

Dicha unidad de motor, recibió más de 30 impactos de arma de fuego, de grueso calibre, al parecer de las conocidas como cuerno de chivo, ya que había casquillos percutidos de diámetro 7.62×39.

Lugareños de la zona fueron quienes encontraron a las personas sin vida, mismas que informaron a las autoridades.

Lorenzo José González, suplente del agente municipal de Peña Colorada, San Juan Ñumi, fue quien solicitó la presencia del personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, luego de acudir al lugar del multihomicido.

Al interior de la unidad de motor, se encontraba sin vida: Elías V.  R., de 44 años de edad; Cecilia J. H., de 55 años; Adelaida J. J., de 31 años; Juana V.  J., de 41 años, y Uriel C.  V., de 10 años de edad.

En el lugar se encontraba Alma C. V., de 17 años; y Abel C. V., 19 años, quienes se encontraban heridos, mismos que fueron trasladados de inmediato al área de Urgencias del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio.

Dos líneas de investigación

Jorge Alberto Flores, Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, confirmó lo ocurrido y dijo que personal de la Vicefiscalía se encontraba realizando las diligencias correspondientes en el lugar.

Reveló que se tienen dos líneas de investigación, las cuales no podía citar, para no entorpecer las indagaciones y respetar el lema de reserva, pero se estaban trabajando en ellas.

“Desde que la Vicefiscalía tomó conocimiento de este lamentable suceso ha realizado acciones para cumplir con los protocolos. Se envió a un grupo interdisciplinario, peritos, policías e incluso ministerios públicos”, recalcó.

Agregó que hubo coordinación estrecha con otras autoridades de prevención delito, y que incluso se contó con el apoyo del Ejército Mexicano.

“Se previó que se atendieran a los familiares de las víctimas, cerca del lugar de los hechos y con ello se evitó que se trasladarán a Huajuapan, es decir se les atendió en Tezoatlán de Segura y Luna, ahí se estableció un módulo provisional, para tomar declaraciones, y en donde los familiares pudieron identificar a los cadáveres, así como los trámites referentes a este suceso”.

Alberto Flores confirmó que más tarde falleció otra de las personas que fue trasladada a un nosocomio de Huajuapan. Así también que había presencia policial en el lugar de los hechos y que los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de Tezoatlán.

Ratificó que en el lugar fueron hallados casquillos de alto poder, pero que esperaran los resultados del peritaje en balística para saber el calibre, y a que armas pudieran pertenecer.

“Continúan los compañeros trabajando en el lugar, yo acudí para ver que se brindara la atención a los familiares, Estaré atento del trabajo que realicen los funcionaros sobre el hecho”, finalizó.

EL SALDO
FALLECIDOS
Elías V.R., de 44 años de edad
Cecilia J. H., de 55 años
Adelaida J. J., de 31 años
Juana V.J., de 41 años
Uriel C.V., de 10 años de edad
Alma C. V., de 17 años
LESIONADO
Abel C. V., 19 años

 

Exigen castigo para los responsables 

En un comunicado, Antorcha Campesina en la Mixteca, informó que las personas que perdieron la vida pertenecían a dicha organización, que eran una familia, además de que eran originarias del municipio de San Juan Ñumi y de poblaciones de Santo Domingo Yosoñama.

Agregaron que, por las fotografías del taxi en donde viajaban los ahora extintos, los asesinos dispararon en repetidas ocasiones, dejando a los cadáveres de las mujeres prácticamente irreconocibles.

¿Por qué tanta saña y sangre fría para matar a mujeres y a niños, a quienes difícilmente se les pueden imputar delitos que ameriten una venganza tan terrible?, ¿Cuál fue el móvil del asesinato a esas horas de la madrugada?, señala el escrito.

Pidieron a las autoridades encargadas de hacer justicia, que investiguen, actúen y castiguen a los responsables de este y otros asesinatos que hasta el momento siguen impunes en contra personas que militan con Antorcha Campesina, “es un deber del gobierno dar resultados rápidos, ante un acto tan bestial”.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.