• Vie. Abr 26th, 2024

Migrantes aguardan en Ixtepec reanudación de La Bestia


Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Más de mil migrantes entre menores de edad y adultos aguardan en la antigua terminan del ferrocarril del municipio de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, a que el tren carguero, conocido como La Bestia, continúe su ruta por Oaxaca hasta Medias Aguas, Veracruz, para luego conseguir otro medio de transporte a los Estados Unidos.

Este miércoles se cumplieron cuatro días de espera en las terregosas calles de Ixtepec por lo que la  impaciencia asaltó al grupo migrante; algunos partieron ayer en la noche para continuar su ruta pie,  eludieron los 43 grados centígrados que alcanza el termómetro en esta región.

A diferencia de las caravanas anteriores cuando el gobierno estatal y las administraciones municipales coordinados atendieron a los migrantes acercándoles agua, suero y servicios médicos, en esta ocasión resalta la indiferencia y el desdén, incluso, por el mismo gobierno federal.

Los empleados del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Ixtepec remiten a los extranjeros al albergue Hermanos en el Camino, creado por el sacerdote y defensor de los Derechos Humanos, Alejandro Solalinde. El alimento y agua a los niños y mujeres embarazas también proviene de los practicante de la fe cristiana que llegan a buscarlos a las vías del tren.

El ferrocarril, apodado La Bestia, mantiene suspendida su corrida desde el pasado lunes cuando un joven salvadoreño murió de un infarto, presuntamente a causa del golpe de calor y la deshidratación que padeció en su travesía desde su país de origen al sureste mexicano.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print