Murat paga 10mdp a maratón Rock `n’ Roll y niega apoyo a ciclista que participa en olimpiada nacional

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras que el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa pagó 10 millones de pesos por los derechos de organización del Medio Maratón Rock ‘n’ Roll 2019, el ciclista oaxaqueño Diego Martínez no recibió ningún apoyo para participar en esta fase de olimpiada nacional que se realiza en Aguascalientes.

En un video de tres minutos y 22 segundos, el narrador Edgar Hernández exhibió la “lamentable administración del Instituto del Deporte de Oaxaca (porque) si no es por el Instituto de Deportes de Aguascalientes (Diego Martínez) no tuviera donde dormir”.

En la narración que se observa en el video de play sports se escucha: “El ciclista de Oaxaca que no cuenta con el apoyo de su gobierno; su uniforme lo tuvo que comprar, el viaje lo tuvo que pagar. Si no es por el Instituto de Deportes de Aguascalientes no tuviera donde dormir”.

Es lamentable que en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) “le dijeron, quieres ir (a la olimpiada nacional), pues compra tu uniforme, lamentable lo que sucede con el gobierno oaxaqueño”.

“Ahí va Diego Martínez, con mas ganas que apoyo, con mas ilusiones, participando en esta fase de olimpiada nacional”, narra Edgar Hernández mientras que el ciclista de Oaxaca compite con su homólogo de Zacatecas en busca de medalla.

Y agrega el cronista deportivo: “Cómo conseguirlo si no tienes apoyo, cómo logarlo si solamente si te cuelgas una medalla te mandan llamar para tomarse la fotografía. Solamente si te cuelgas una medalla entonces si eres de Oaxaca, entonces, sí hay apoyo, pero lo está intentando”.

Recordó que “Diego Martínez se salió de Oaxaca para ir a entrenar al velódromo del Centro Nacional de Alto Rendimiento, se salió de Oaxaca con la maleta llena de ilusiones (porque en Oaxaca ni para un casco lo quisieron apoyar)”.

Ahora, “ya esta calificado en la fase nacional, se ganó el selectivo en el estado de México, se metió entre los mejores 15 ciclistas del país. Eso ya es un triunfo, ya es suficiente pero Diego Martínez, no se rinde”.

Hizo hincapié que Diego Martínez, un adolescente de 16 años que estudia la secundaria, ganó su hit eliminatorio pese a que solo “cuenta con el apoyo de sus padres. El oaxaqueño que se vino hasta Aguascalientes por sus propios medios, el oaxaqueño que compró su uniforme, que preparó su bicicleta, que hizo la maleta junto a su padre que es el delegado, el mecánico, el abastecedor, que es prácticamente todo de la delegación de Oaxaca”.

Diego hizo un tiempo de 3.36, 896 y que lo coloca en tercera posición, es decir se mete en zona de medallas y participará en otros dos hits para saber si logra subir al podio.

El video que se subió a las redes se viralizó en Oaxaca al exhibir el nulo apoyo a los deportistas oaxaqueños.

Eb respuesta, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) dijo que ha brindado apoyo con uniformes y transportación a la delegación oaxaqueña de deportistas que participan en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, que se realizan del 2 de mayo al 16 de junio en Quintana Roo y las subsedes Yucatán, Chihuahua, Colima, Nayarit, Guanajuato y Aguascalientes.

La titular de la Cecude, Montserrat Aragón Heinze informó que representan a Oaxaca en estas justas 224 deportistas, 65 entrenadores, 20 delegados, 15 jueces, 13 oficiales y un jefe de misión, los cuales por instrucciones del gobernador Alejandro Murat han tenido el apoyo correspondiente por parte de esta dependencia e incluso para aquellos atletas que se encuentran en lugares distintos del territorio estatal.

“Existen casos en los cuales los deportistas viajan de lugares distintos, por eso hicimos convenios con sus asociaciones deportivas, para que éstas puedan pagarles sus viajes y una vez comprobado este gasto, la dependencia estatal haga el debido reembolso”, puntualizó la funcionaria.

Lo mas cuestionable es que el gobierno de Murat Hinojosa haya pagado 10 millones de pesos a un particular por los derechos de organización del Medio Maratón Rock ‘n’ Roll 2019, por segundo año consecutivo y haya anunciado su presencia para el año 2020.

Cabe resaltar que el Medio Maratón Rock ‘n’ Roll cobra a cada participante y no otorga ningún estímulo. En la primera edición que se realizó en Oaxaca en 2018, la carreta estuvo amenizada por un concierto del grupo Kinky y de la Banda el Inspector, mientras que en el 2019 su amenizada por la banda de rock y ska Panteón Rococco.

La Serie Rock and Roll Marathon inició en 1998 en Estados Unidos en San Diego California con un solo evento y en la actualidad cuenta con un calendario a nivel mundial de competencias y en México solo se realiza en Oaxaca, un estado con altos índices de pobreza y pobreza extrema.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.