Narcomenudeo es la principal causa de la violencia en Putla: Fiscal de Oaxaca

 

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del estado de Oaxaca, reveló que el narcomenudeo es la principal actividad que ha ocasionado la violencia en Putla de Guerrero, “la disputa de ese mercado ilícito”.

Indicó que acuerdo al informe que le hizo llegar la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se identificaron a dos grupos que operaban en la zona de Putla, y quien comanda uno de ellos -Manuel R. L, alias “El Gringo”- fue asegurado el primero de octubre en el municipio de Constancia del Rosario, además de que ya fue vinculado a proceso.

“Ellos junto con el otro grupo, son los causantes de un gran número de los homicidios que se han cometido en Putla de Guerrero, en lo que va del año un total de 24”, recalcó.

-PUBLICIDAD- 

 

Detectan célula delictiva en Mesones 

Aseguró que como Fiscalía van a trabajar de cerca con la sociedad de Putla, para continuar con la captura de aparentes delincuentes que trabajan en esa zona y el resto de la región Mixteca.

“Putla y la región de la Mixteca merecen que las cosas cambien, que halla justicia, que las relaciones sociales sean diferentes a las que ha habido. Mucha gente de Putla me he dicho, Fiscal aquí nunca ha habido justicia, aquí no existe, lo que hay es complicidades entre población, autoridad y delincuentes. Es hora de que cambiemos esa historia”, reiteró.

Vasconcelos Méndez, se comprometió a continuar con las investigaciones en el citado municipio y los conurbanos, “haciendo análisis de lo que está pasando en los municipios colindantes con Putla, por ejemplo, en Mesones Hidalgo tenemos detectado células delincuenciales”.

Aseguran a cómplices de “El Gringo”

En días recientes elementos de las agencias del Ministerio Público y Estatal de Investigaciones, realizaron cuatro cateos en domicilios particulares en la localidad de Santa María Pueblo Nuevo, del municipio de Constancia del Rosario y en la cabecera municipal de Putla de Guerrero.

En dichas casas habitaban los posibles cómplices de Manuel R. L, alias “El Gringo”, quienes aparentemente asesinaron con proyectiles de arma de fuego, a Gerardo A.  D., de 35 años; al médico veterinario zootecnista Gabriel Cirilo C. H., de 40 años; y Alfredo F. J. H., alias El “Petoyo”, de 48 años de edad, el 6 de agosto del presente año en el municipio de Putla de Guerrero.

Dichas acciones, las efectuaron con el apoyo de personal de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, con dicha acción el personal de la Fiscalía dio cumplimento la causa penal 32/2019 librada por el Juzgado del distrito de Putla.

A la primera casa que ingresaron fue a la que se ubicada sobre la carretera Lázaro Cárdenas, en la jurisdicción de la comunidad de Santa María Pueblo Nuevo, donde aprehendieron a N.G.O. alias “El Nico” o “El Vato”, ahí hallaron un arma carabina, marca KE Arms, calibre .233, con su cargador y cartuchos útiles.

También encontraron un rifle marca Marlín, calibre .22L; un arma corta, marca Beretla; una pistola marca American Arms, calibre.22; 141 elementos balísticos de diferente calibre; nueve cargadores; tres bolsas de plástico con accesorios para armas y 10 cajas de cartuchos.

Así también aseguraron dos balanzas digitales y una bolsa tipo ziploc, que contenían sustancias color blanco, al parecer droga.

En otra vivienda de dicha población, detuvieron a F. E. R., a quien se le aseguraron seis juegos de placas de circulación del Estado de México, Ciudad de México y Puebla, así como dos carrocerías, una cabina y un chasis limado y remarcado.

En tanto, en el barrio Campo de Aviación, del municipio de Putla, capturaron a U. L. M., a quien se le aseguró un arma corta marca Unider Cober; una pistola de gas, tipo Pietro Beretta 67; dos miras para arma de fuego; nueve bolsitas, tipo ziploc que contenían polvo blanco; un cargador metálico para arma de fuego y elementos balísticos de diferentes calibres.

Y en el cuarto cateo, que se realizó en un domicilio ubicado en el barrio La Asunción, se aseguró una pistola calibre .380, marca Astra Falcón.

Los asegurados, las armas y de más objetos halladas en las viviendas, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, de la Fiscalía General de la República (FGR).

-PUBLICIDAD-

 

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.