Omisión en la Fiscalía General va en contra de Convención de la ONU sobre la corrupción

Jaime Guerrero | Página 3

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- Pese al reconocimiento público del Gobernador Alejandro Murat, hacia la Fiscalia Anticorrupción, la Fiscalía General del estado, a cargo de Rubén Vasconcelos -paulatinamente envuelto en la polémica por su actuación- incurrió en omisiones a la ley orgánica de la Fiscalia General, se resiste a modificar el Reglamento de la Fiscalía y va en contra de la autonomía requerida acorde a los estándares internacionales dispuestos por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, así como el Sistema Nacional Anticorrupción.

Mediante el decreto número 755, aprobado el 8 de noviembre del 2017 y publicado en el Periódico Oficial Extra el 24 de enero del año 2018, se reformaron diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, al interior de los cuales se reconoció a la fiscalía especializada como ente estatal con autonomía técnica y de gestión para el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, no se designó un presupuesto exclusivo, no se modificó el reglamento respectivo, ni se logró materializar la autonomía requerida acorde a los estándares internacionales dispuestos por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el propio Sistema Nacional Anticorrupción.

Ante tales circunstancias y pese a diversas gestiones durante el año 2017 e inicios del año 2018, fue hasta el 22 de septiembre de ese año, que mediante la publicación del Decreto número 1544 aprobado por la LXIII Legislatura el 7 de agosto del 2018 publicado en el Periódico Oficial número 38 Segunda Sección, se reformaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, dotando de autonomía administrativa, técnica, de gestión y decisión a la Fiscalía Anticorrupción de Estado de Oaxaca, obligando a su titular a garantizar la autonomía de ésta en el ejercicio de sus funciones, estableciendo una estructura orgánica mínima para su operación e instruyendo que dentro de los treinta días posteriores a la publicación de dicho decreto.

Es decir, a más tardar el 23 de octubre de 2018, se debía de modificar el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, conforme a la estructura prevista en el Decreto, relativo a la Fiscalía Anticorrupción 6 y se procediera a su publicación.

No obstante, a pesar del Decreto publicado y de ser la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca un órgano con autonomía administrativa, técnica, de gestión y decisión, ésta no cuenta con presupuesto ni recurso asignado, ni con la adscripción formal de personal para cumplir con sus funciones, ello derivado principalmente, a las omisiones del Fiscal General en los trámites para la publicación de la modificación al Reglamento de la Fiscalía General del Estado.

PUBLICIDAD

Leer nota completa en el siguiente link: https://pagina3.mx/2019/12/omision-en-la-fiscalia-general-va-en-contra-de-convencion-de-la-onu-sobre-la-corrupcion/

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.