10 julio, 2020

Piden considerar víctima directa a mamá de saxofonista por lesiones gravísimas; Imputarían otros delitos al autor intelectual

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Dado que también sufrió quemaduras provocadas por ácido sulfúrico, el 9 de septiembre de 2019; Ana Katiria Suárez Castro, abogada penalista y defensora de género, pidió que la mamá de María Elena Ríos, sea considerada también víctima directa.

La asesora jurídica de la joven saxofonista, detalló: “La madre de María Elena también es víctima directa, presenta lesiones gravísimas y no ha sido observada como víctima directa por lo cual no ha podido tener acceso a todos los beneficios que el sistema nos ofrece para la reparación integral de estos daños y las lesiones tan dolorosas como las que provoca el ácido sulfúrico en cualquier parte del cuerpo”.

Aclaró que no toda la familia de María Elena tiene medidas cautelares, pero se está perfeccionando esa situación: “Hacia María Elena sí están dadas, no me parecen suficientes, pero vamos a complementar y abonar al trabajo de las autoridades porque no se trata de señalar sino de contribuir a la reparación del daño”.

Calificó como deficiente e insuficiente la atención que ha recibido María Elena, pues revisando la atención que se ha brindado en meses anteriores, detectaron que hay consecuencias graves derivadas de la omisión de ciertas autoridades o instituciones responsables no solamente del área judicial o de procuración de justicia, sino en el sector salud.

“Hace falta mucho por hacer, faltan tratamientos para cicatrizar y nuevas operaciones de reingertos, igual que para la madre, por eso hay que establecerla como víctima directa y que el Estado mexicano se haga responsable, exigiremos que se les atienda hasta el más alto nivel”, dijo.

La contención psico-emocional y psiquiátrica, hasta ahora, María Elena no la ha recibido con una secuencia formal con terapias, lo que la abogada consideró delicado porque conforme el tiempo avanza, la afectación crece.

“María Elena está muy deprimida, muy triste y afectada, no sólo por el evento sino por el abandono que sintieron mucho tiempo por parte de las autoridades, aunque hoy la intención sea promover y restablecer esa situación”, aseveró.

Consideró que hace falta sensibilidad en las instituciones para tratar este tipo de causas y víctimas, pues no es lo mismo que la Fiscalía de Atención a Víctimas atienda un delito de fraude o robo, por ejemplo, a una afectación física y psicoemocional como es la tentativa de feminicidio, tratar de privar de la vida a alguien.

Con respecto al proceso legal y tras una reunión que sostuvo el grupo de asesores jurídicos de María Elena con el vicefiscal regional de justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, explicó que “hace falta la ejecución y detención de tres acusados, entre ellos el ex diputado Juan Vera Carrizal, su hijo, y otra persona”.

Aclaró que los implicados no sólo fueron los dos detenidos y las tres personas más contra las que hay órdenes de aprehensión, sino “otras personas que ameritan la acusación y la imputación directa por haber sido parte y copartícipes en la dinámica de la conducta desplegada, es decir, quién los interceptó, quién les pagó, que también deben ser investigados, no nos vamos a quedar con lo básico porque la justicia no se da ni se debe recibir a medias tintas, como si sintieran que les hacen un favor a las víctimas”.

PUBLICIDAD

“Falta trabajo, hoy que estamos dándole contención a su familia, estamos buscando que todo se haga con perspectiva de género y se deje de revictimizar a toda la familia, en especial a María Elena, ponerle cierta velocidad que merece el caso en las distintas áreas que se desprenden y establecer la pauta para que se lleve a juicio esta investigación”, explicó.

Reconoció que también hay investigaciones buenas y muestra de ello es que hay dos detenidos y vinculados a proceso, sin embargo, como asesores jurídicos externos, buscan perfeccionar todo de la mano de la FGEO.

Esto es “para establecer la dinámica de participación del autor intelectual y que se establezcan los desgloses y las imputaciones correctas para delitos diversos de los que fue víctima María Elena, por parte de este sujeto en el pasado”, cuyos detalles se reservó por el momento.

Mencionó que la colaboración con la Fiscalía y Vicefiscalía ha sido buena, las cuales han visto bien que se esté pendiente del caso, solicitando la carpeta de investigación, verificando documentos, aportando y redactando razonamientos para darle herramientas jurídicas a la autoridad, y no se pide un buen trato, sino que cumplan con su trabajo.

Print Friendly, PDF & Email