Preparan sesiones solemnes por acontecimientos históricos de Huajuapan | Informativo 6 y 7

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- El cabido de esta ciudad, prepara las sesiones solemnes y públicas de cabildo de los próximos 18 y 23 de julio, para lo cual, se aprobaron ayer los recintos oficiales.

En sesión ordinaria de ayer, se aprobó para la primera fecha como recinto oficial, el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la avenida Venustiano Carranza, donde será la sesión a las 9:00 horas.

Para conmemorar que el 23 de julio de 1812 ocurrió el rompimiento del sitio de Huajuapan, se aprobó que se estableciera la Plaza de la Libertad de Expresión como recinto oficial; la sesión también será a las 9:00 horas.

La regidora Delia González Sánchez, presidenta de la comisión de Educación, cultura y deporte, recordó que en el mes de julio, en la entidad y municipio, se conmemoran dos acontecimientos importantes, el aniversario luctuoso de don Benito Juárez y el rompimiento del sitio de Huajuapan.

“El 19 de junio de 200, la quincuagésima séptima legislatura (57) legislatura constitucional del estado de Oaxaca, declara sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado libre y soberano de Oaxaca, el municipio de Guelatao de Juárez, Ixtlán, Oaxaca, el día 18 de julio de cada año para que en ceremonia cívica se conmemore el aniversario luctuoso de don Benito Juárez García”, dijo.

También se estableció que el mismo día de cada año, los 570 ayuntamientos del estado, en sus respectivos municipios, conmemoren este suceso, en sesión solemne y pública de cabildo.

“El sitio de Huajuapan de León, se libró del 5 de abril al 23 de julio de 1812, habiendo transcurrido 111 días, siendo el más largo de la Guerra de Independencia de México y también es considerado como uno de los hechos de armas más importante de la segunda etapa de la Guerra de Independencia”, abundó.

Destacó que el sitio fue sostenido por huajuapenses comandados por el coronel Valerio Trujano, y el día 23 de julio se rompió, con la llegada del generalísimo, don José María Morelos y Pavón, lo que dio motivo para que Huajuapan de León fuera designada como Heroica Ciudad.

Al respecto, el síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha, expuso que, si bien es cierto que por decreto se estableció Guelatao como sede de los tres poderes el día 18 de julio, lo mismo ocurre con Huajuapan de León.

“También existe un decreto que establece que, para el 23 de julio, la sede de los tres poderes será la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, lo que tiene una relevancia igual que el 18 de julio”, detalló.

Por lo tanto, instó a la comisión de educación, cultura y deporte, y principalmente a la regiduría, para que al momento de hacer la invitación para la sesión solemne del 23 de julio, “se constituyan los tres poderes y hagamos un ejercicio real de lo que significa una sede de poder”.

Precisó: “En estricto sentido, si existe una sesión de Congreso es aquí donde se tiene que llevar a cabo y si hay un hecho relevante del ejecutivo tiene que ser aquí también, y la misma suerte sigue con el poder judicial”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.