Presiona FNIC para sostener reunión con Segego

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Tal y como lo anunciaron el pasado miércoles, habitantes de la colonia San Juan Diego, adheridos al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), se apoderaron nuevamente de las oficinas del Juzgado 1o. Mixto de Primera Instancia para impedir que se lleve a cabo una audiencia que, temen, podría provocar su desalojo.

Israel Ramírez Martínez, representante del FNIC en la región, dio a conocer que son 84 audiencias las que se programaron para dar solución al conflicto por un predio del campamento San Juan diego FNIC, por lo pronto, esperan que se lleve a cabo una reunión con la Secretaría General de Gobierno (Segego), pues así lo prometió su titular para que se escuche a ambas partes.

“Vamos a esperar esta semana para que nos convoque la Segego y si no nos dan una respuesta, vamos a tener que tomar otras acciones más radicales, por lo pronto hay un preacuerdo con el presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez, en el que se comprometió a asistir, pero es la General de Gobierno la que debe convocar”, afirmó.

Fue el miércoles pasado cuando tomaron por primera ocasión las oficinas ubicadas en la avenida 5 de febrero del centro de Huajuapan, donde, a las 10:00 horas, se llevaría a cabo una audiencia para determinar quién tiene la propiedad de una hectárea, correspondiente a la parcela 66 de este asentamiento ubicado al norte de Huajuapan.

Denunció que la Asociación Obrera de Huajuapan, presuntamente pretendía apoderarse de esas tierras a las que arribaron integrantes del FNIC a instalar sus viviendas, por lo cual este problema lleva alrededor de 17 años sin que hasta ahora ninguna de las dos partes haya podido fundamentar la posesión legal de la parcela, ni han llegado a ningún acuerdo.

Aseguró que esa organización pide a los integrantes del FNIC una indemnización de arriba de 12 millones de pesos, por lo que es necesario que la Segego intervenga.

Ayer bloquearon nuevamente estas oficinas desde las 9:00 hasta las 15:00 horas para que “no les den gato por liebre”, dijo, mientras que anunció que en cada audiencia que se programe, volverán a tomar el Juzgado 1o. Mixto.