Realizan Primer Encuentro de Gráfica en Huajuapan

encuentro2

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN  de León, Oax.-  La Unidad Regional de Culturas Populares en coordinación con el colectivo La Curtiduría, el colectivo Abrojox y el Ayuntamiento de Huajuapan, llevaron a cabo este fin de semana el Primer Encuentro de Gráfica en Huajuapan con el objetivo de acercar este tipo de arte en las y los mixtecos.

El titular del colectivo La Curtiduría, Demián Flores y el jefe de la Unidad de Culturas Populares, Guillermo Círigo Villagómez, coordinaron las actividades que iniciaron con un taller de Grabado en la Plazuela del Bicentenario.

En él se impartieron las técnicas de punta seca sobre acrílico y algrafía, por parte de  Rodrigo Téllez que estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” la carrera de Artes Plásticas y obtuvo el Título de Licenciatura en Artes Visuales con especialidad en Docencia para las Artes en el Centro Morelense de las Artes/ CMA.

Su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Europa, América Central y en diversos recintos del país. Ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas y cuenta con ocho exhibiciones individuales.

Emmanuel García también impartió el taller; él estudió licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “ La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP / UNAM).

Actualmente es profesor de la disciplina gráfica FONCA Programa de Jóvenes Artistas y entre sus actividades destaca que ha sido becario del programa de jóvenes artistas y se ganó una beca del programa de intercambio de residencias en Banff Centre, en Alberta, Canadá. Actualmente trabaja en la edición de libros de artista.

Otra de las actividades que atrajo la atención de la ciudadanía es la instalación del Archivo Gráfico Móvil en el portal Valerio Trujano, en el Parque Independencia, el mercado Porfirio Díaz y otros puntos del municipio donde obsequiaron grabados y explicaron el proceso a quienes se interesaron en él, con el objetivo de acercar el arte a los espacios públicos.

encuentro3

El Archivo Móvil es una propuesta artística que retoma conceptos utilizados por el histórico Taller de Gráfica Popular (TGP) fundado hacia 1937 en México para promover un arte de resistencia contra el fascismo y la guerra, a favor de la democratización de la imagen.

Con una postura de crítica social, el TGP, trabajó de manera colectiva distribuyendo masivamente carteles, panfletos y hojas volantes sin numerar ni firmar las impresiones, cuestionando al mercado artístico y la autoría.

es un  banco de imágenes que funciona como un mapeo de la producción gráfica de México a través de 350 placas de linóleos de 50 niños oaxaqueños de diferentes regiones y 270 artistas provenientes de Michoacán, Puebla, Monterrey, Yucatán, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y D.F entre otras ciudades.

Consiste en un tórculo montado sobre un triciclo lo cual permite hacerlo móvil y llevarlo a plazas o sitios públicos para que la gente seleccione los diseños de sus preferencia de un banco de imágenes e imprimirlas de manera gratuita.

El Archivo estuvo coordinado por Demián Flores, licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; ha presentado exposiciones y proyectos individuales en México como en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), Museo de Arte Moderno (MAM), Museo de la Ciudad de México y Museo de Arte Carrillo Gil.

En el extranjero, en espacios como el USC Fisher Museum of Art, EUA, Centro Cultural Banco do Brasil y Museo de Arte Contemporáneo de Goiás del Centro Oscar Niemeyer en Brasil, Museo del Caribe, Barranquilla y Museo de Arte de Tolima en Colombia, Essex Colection of Latin American, UK, Casa de las Américas de La Habana, Cuba, entre otros.

Ha recibido numerosos premios, becas Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA y es fundador del Centro Cultural La Curtiduría A.C. Vive y trabaja en la Ciudad de México y Oaxaca.

Otro de los coordinadores es Norberto Treviño (Santa Fe, Torreón Coahuila, México, 1980), quien en el año 2006 terminó sus estudios como Profesor en Artes Plásticas  en la Universidad Autónoma de Coahuila, ha expuesto de manera colectiva en museos y centros culturales y espacios públicos de los diferentes  estados de México e individual en Coahuila y Texas.

Ha sido seleccionado en diferentes Bienales de grabado, festivales culturales y ferias de arte. Actualmente es director del taller de gráfica “El Chanate“ en Torreón, Tallerista en espacios comunitarios, ha desarrollado un lenguaje gráfico que mezcla diferentes disciplinas y conceptos, interactuando directamente con el público  creando artefactos móviles de gráfica como el Chanate Móvil, Acción- performance y novela gráfica.

El colectivo Abrojox de Huajuapan de León, Oaxaca, elaboró un mural con la técnica de grafica expandida a muro, con la finalidad de que se conozca como técnica de arte urbano alternativa al grafiti.

Va dirigido a colectivos de arte urbano y graffiteros como una forma de acercarlos a esta técnica; se puede apreciar en una de las paredes del parque bicentenario.

Asimismo se inauguró “Hechuras finas” en la Pinacoteca Municipal, una exposición de Emmanuel García que está integrada por 60 piezas inspiradas en “rótulos, anuncios y letreros hechos a mano en diversos establecimientos de México”.

encuentro5