Realizarán Primer Encuentro Apícola Regional en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de que los productores, capacitadores y proveedores interactúen y crezcan en esta área de la apicultura y fortalecer el medio ambiente en la región Mixteca, a través de la generación de polinizadores, en Huajuapan realizarán el Primer Encuentro Apícola Regional.

El  20 y 21 de mayo, en conmemoración del Día Mundial de la Abeja, en la Casa de la Cultura, la Unión Ganadera Apícola Nacional (UGAN) en coordinación con el área de desarrollo rural del ayuntamiento, acerca esta información y exposición de los productos de la colmena dirigido a los apicultores, pero también hay un espacio para los niños y público en general que deseen conocer más acerca de las abejas y sus beneficios dentro de la salud.

Habrá talleres de cómo elaborar una etiqueta para los productos, confitería apícola, apiterapia; los beneficios de la colmena, prácticas de campo; revisión de colmenas y en las conferencias se abordarán temas como calidad sanitaria e inocuidad de la miel, enfermedades de las abejas en México, sistemas de gestión de la calidad de la miel, certificación de miel orgánica, importancia de los polinizadores, entre otros.

“Somos una Asociación Civil, sin fines de lucro con una visión de suministrar las herramientas necesarias para un mejor desempeño productivo, utilizando la apicultura y todos sus derivados, como un detonante de desarrollo en comunidades marginadas, así como la industrialización adecuada, moderna, científica, equitativa y sistemática de las zonas apícolas por excelencia”, expresaron Nancy Ramírez Sandoval y Javier Martínez, delegados estatales en Oaxaca de la UGAN.

Destacó que en la función de las abejas domésticas (apis melliferas) como polinizadoras, es de suma importancia que los productos que se derivan de la colmena (miel, polen, propoleo, entre otros).

El 70% de los cultivos a nivel mundial requieren de agentes polinizadores, entre ellos los de mayor actividad y relevancia son las abejas, detalló, lo que lleva a reflexionar la importancia de esta especie para la sobrevivencia del ser humano, ya que muchos cultivos que realizan los agricultores en su mayoría son consumidos por nosotros mismos.

“La función de los polinizadores es tan vital como el agua, el sol o la tierra, ya que sin los polinizadores la vida que conocemos no sería posible pues sería difícil tener cultivos de frutos, forrajes, hortalizas, etcétera”, expresó.

Además de tener en cuenta que aparte de ser una actividad que mejora los campos y cultivos, también es un motor que fomenta el autoempleo, la concientización y generación de los alimentos en cantidad y calidad, incidiendo a que llegue a ser un proyecto sustentable en el mediano plazo.