• Dom. Oct 24th, 2021

Reforzarán acciones contra proyectos mineros en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de impedir el despojo de tierras, daños a la salud y la sustracción de las riquezas de la Mixteca, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), reforzarán las acciones contra los proyectos mineros que se están planeando para esta zona.

Misael Velázquez Tadeo, representante de la organización en la Mixteca, dio a conocer que por esta razón, MAÍZ se ha manifestado en las oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ahí han exigido la cancelación del proyecto de una hidroeléctrica en la sierra negra de Puebla, “pues CFE ya hizo los trámites para estas empresas en algunas localidades, pero es un proyecto que se impone, no hay consulta a los pueblos, y por eso nos solidarizamos con ellos”, expuso.

La Mixteca no se escapa de este tipo de proyectos, la riqueza que posee ha permitido que, de acuerdo a esta organización, se prevea la instalación de una empresa que extraerá minerales en una franja que comprende territorios de San Marcos Arteaga, Santiago Ayuquililla, San Jerónimo Silacayoapilla, de Concepción de Porfirio Díaz hasta San Miguel Amatitlán.

Que se informe exactamente cuál es el proyecto y las consecuencias que va a tener, son dos de las principales peticiones que tiene MAÍZ, sobre todo porque en comunidades donde se han hecho este tipo de trabajos impera la falta de desarrollo, la inseguridad y hasta enfermedades en gran parte de la población, como lo han documentado medios de comunicación nacionales.

“En varias comunidades ya pasó, que las autoridades municipales o comunales firmaron algún permiso sin tener conocimiento de lo que implicaba el proyecto, pero otras no lo han hecho y la comunidad en sí no va a permitir que se instalen y les quiten sus tierras”, dijo.

Velásquez Tadeo detalló que se trata en la Mixteca, de un corredor eléctrico donde quieren empezar a extraer oro, cobre y zinc.

“Aunque las empresas siempre dicen que van a dar empleo a los habitantes de la zona, eso es mentira porque ellos traen a su gente, capacitada precisamente para la extracción de minerales”, advirtió.

Al parecer de trata de una empresa canadiense pero este dato dijo que aún no se ha confirmado ya que hay empresarios mexicanos que están optando por este giro y hay mucho hermetismo del gobierno mexicano al respecto.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat