Se presenta banda José López Alavés en Bajo el Laurel

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La banda filarmónica municipal José López Alavés, originaria de esta ciudad de Huajuapan, se presentó en el zócalo de la capital oaxaqueña, Bajo el Laurel, junto con la pareja oficial del Jarabe Mixteco que se presentó en la Guelaguetza este 2017.

Por primera ocasión, esta banda integrada por niñas, niños y adolescentes principalmente, se presentó en este programa que se lleva a cabo los fines de semana; portando la vestimenta que se utiliza para ejecutar el Jarabe Mixteco.

En un lugar abarrotado por oaxaqueños y turistas nacionales e internacionales, el concierto inició a las 12:30 horas y tuvo una duración de una hora y media aproximadamente, misma que se dio gracias a la invitación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a través del área de promoción artística y cultural.

En este lapso de tiempo, la banda que lleva el nombre del huajuapense autor de la internacionalmente conocida Canción Mixteca, interpretó melodías como Bajo el cielo mixe, Fandango colonial, un popurrí de Álvaro Carrillo, Tristes jardines, El mixteco, El remendón, un homenaje a Pedro Infante, Alegoría Oaxaqueña, entre otras.

La presentación concluyó con la ejecución del Jarabe Mixteco que inicia y concluye con la Canción Mixteca, en donde la pareja conformada por Alitzel Soriano Silva y Mario López Sánchez, que se presentó en el segundo Lunes del Cerro, mostró a las y los asistentes los 14 pasos y siete sones de la región que integran este inigualable baile: El Jarabe Inicial, El Macho, El Chandé, El Palomo, El Oaxacado, El Toro y El Baile Final.

A esta presentación acudió el presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Arely Tobón Reyes, además de la regidora de Educación, cultura y deporte, Leydith Cruz Chávez, entre otros funcionarios.

Las autoridades agradecieron la invitación por parte de Seculta pues fue una oportunidad para que la gente de otros estados y países conociera la riqueza cultural que posee Huajuapan, con excelentes compositores, músicos y ejecutantes.