Se quejan también por la inseguridad vecinos del centro de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Se quejaron de la falta de atención por parte de las autoridades, de los problemas de vialidad que imperan en el centro ante la proliferación de transporte público pero sobre todo de la inseguridad.

Habitantes de la colonia centro, de calles Morelos, Hidalgo, Allende, Cuauhtémoc, 5 de Mayo y Matamoros, tras organizarse, solicitaron la presencia de las autoridades municipales a las que, afirmaron, han buscado y planteado diversas situaciones sin encontrar una respuesta positiva.

David Morán Reyes, representante de los colonos, dio a conocer que el principal problema que enfrentan habitantes y transeúntes en estas vías en diversas horas del día, es la inseguridad.

“Tan sólo en la Morelos, de la calle Hidalgo a la Matamoros, han asaltado a al menos diez vecinos, golpearon a una señorita, se robaron la camioneta de una vecina, con mercancía, a las 6:00 de la tarde, además de que amenazaron a un vecino”, explicó.

Dijo que en lo único que han obtenido como respuesta tras los planteamientos, es reforzar el alumbrado público ya que anteriormente a los jóvenes les quitaban sus celulares.

Aseguró que eso costó demasiado debido a que los funcionarios públicos informan que el presidente casi no se encuentra en Huajuapan o en sus oficinas, “el secretario nos ha dado citas para dos meses después, es un presidente que está muy aislado de la población”, destacó.

Luego de la situación, sostuvieron una reunión el lunes a las 13:00 horas pero el edil Manuel Martín Aguirre Ramírez no llegó, al día siguiente, les avisaron a los vecinos que 15 minutos más tarde se presentaría a escuchar las demandas de la ciudadanía, por lo que una cantidad menor acudió a la cita.

Tras exponerles la situación de seguridad y resaltar que ya vienen los pagos de aguinaldos y que eso incrementa los asaltos y que operen los paqueros, reclamaron también que en la calle Hidalgo esquina con Morelos, el gobierno autorizara una base de taxis de los que arriban de Santa María Xochixtlapilco.

“Hay muchos taxis en la ciudad que congestionan el centro y todavía les autorizan hacer base en esta calle y provocan un caos impresionante, eso sin contar que suben y bajan pasaje en el paso peatonal, no sé qué tienen en la cabeza que autorizan eso”, denunció el ciudadano.

Agregó que las autoridades dijeron que iban a atender la problemática, aunque lo ven muy difícil.

Lamentó que a un año de esta administración se tengan estos resultados tan lamentables, “porque no olvidemos también que los daños del temblor tampoco los están atendiendo y lo vemos cerca, con el palacio, las tejitas son un riesgo pero no las quitan, no sé si las quieren de recuerdo pero es deprimente que se conserven así, no sé con qué objetivo”, refirió.