Senadora pide apoyo a CEAV para saxofonista agredida con ácido

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido el 9 de septiembre en su natal Huajuapan de León, Oaxaca, debería recibir el apoyo de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas (CEAV), consideró la senadora Kenia López Rabadán.

Ello, explicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, porque en el estado de Oaxaca no existe una Comisión Estatal de Víctimas.

“Solicitamos evaluar y otorgar las medidas de ayuda inmediata, como traslado, alojamiento y alimentación, entre otros», añadió la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador conoció del caso el 6 de octubre pasado, cuando realizó una gira por Oaxaca y en ese momento Silvia Ríos, hermana de la saxofonista, le solicitó ayuda para María Elena y éste se comprometió públicamente de que se le brindaría atención médica, e informó que este lunes se dio a conocer una carta dirigida al mandatario.

“Silvia Ríos solicita nuevamente el apoyo del ejecutivo federal para que su gobierno asuma el costo de las intervenciones médicas y del tratamiento, así como la exigencia de que la Fiscalía General del Estado realice una investigación transparente y profunda para la captura y presentación de los responsables”, precisó la legisladora.

Comentó que lo anterior es muy importante, porque no hay en la entidad una institución que evalúe la situación de la joven, por lo que solicitó que se evalúe y otorguen las medidas de ayuda inmediata, así como protección y asesoría jurídica a María Elena Ríos como víctima directa y de Silvia Ríos como víctima indirecta, así como solicitar la reparación integral del daño por las violaciones graves a sus derechos humanos.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.