Trasiego de armas, el complicado reto de Marcelo Ebrard

Texto: Arturo Contreras Camero
Imagen: Milenio.

Este texto pertenece a En El Camino, de Pie de Página; se reproduce por aquí por medio de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, encuentre el texto original en: Trasiego de armas, el complicado reto de Ebrad.

El canciller Marcelo Ebrard enfrenta el reto de convencer al gobierno de Estados Unidos de detener el tráfico de armas de ese país a México. Sin embargo, especialistas consultados coinciden en la poca probabilidad de tener éxito en esa negociación.

El arraigo a las armas en la cultura estadounidense, las próximas elecciones presidenciales en ese país, el negocio para la industria armamentista y la obligación mexicana de controlar sus aduanas son los factores identificados por los especialistas como obstáculos en la negociación que sostendrá Ebrard este martes en la Casa Blanca con representantes del gobierno de Estados Unidos.

Hace 90 días, Donald Trump demandó al gobierno de México detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos. En ese periodo, según una revisión hecha por el secretario de Relaciones Exteriores, el flujo disminuyó 56 por ciento, y las deportaciones de México a Centroamérica se dispararon.

México habría aceptado detener la migración a cambio de dos cosas.

La primera: conseguir inversión estadounidense en proyectos de infraestructura para detonar el desarrollo de Centroamérica y el sur de México y así generar oportunidades de empleo en las regiones de donde proceden los migrantes.

La segunda: que Estados Unidos tome medidas para detener el flujo de armas hacia México.

PUBLICIDAD

Leer más: https://pagina3.mx/2019/09/trasiego-de-armas-el-complicado-reto-de-marcelo-ebrard/

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.