Un siglo en el error; se nombra incorrectamente a Putla

Panorámica de Puta Villa Guerrero/Foto: Pepe Velázquez

Saúl Salazar/Rocío Martínez

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -A pesar de conocerse que el nombre correcto del municipio de Putla, que es Putla Villa Guerrero; se sigue escribiendo en diversos documentos, y enseñando de manera errónea a las nuevas generaciones.

El 27 de noviembre de 1913, el Congreso del Estado de Oaxaca, dio a conocer el decreto número 16, en que señalaba como artículo único que: El Pueblo de Putla, cabecera de distrito del mismo nombre, se eleva a la categoría de Villa, y en lo sucesivo se denominará Villa Guerrero.

Al cumplirse ayer 106 años del decreto, algunas autoridades, putlecos, así como mentores, refieren que desconocen su contenido, y por consecuencia el nombre correcto.

Integrantes del sindicato de jubilados y pensionados.

 

Integrantes de la delegación 13, sección Oaxaca, del Sindicato de Jubilados y Pensionados al Servicio del Estado de Oaxaca, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), señalaron que no se conoce el nombre correcto por el desinterés de autoridades, legisladores y la ciudadanía.

El integrante Ángel Álvarez Sánchez, reveló que cuando se cumplieron 100 años del decreto, hicieron un acto, y llevaron a la presidencia una copia, para que supieran su contenido, con el objetivo de que se respetará y se escribiera de forma correcta. “Pasaron los años y nunca se respetó”.

El contador de profesión aseguró que a la actual administración le llevaron otra copia del decreto para que se obedeciera. “Parece que no importa, eso ocasiona que la gente valla olvidando esta recomendación, recalcó”.

En tanto, José Miguel Ramírez Méndez, integrante también del sindicato de jubilados y pensionados, refirió que los jóvenes ignoran el nombre correcto del municipio. “Las nuevas generaciones deben saber que el nombre verdadero de nuestra población, es Putla Villa Guerrero”.

Exhortó a que el mensaje del nombre correcto debe llegar a los profesores y a quienes imparten la enseñanza, así como a las autoridades, para que atestigüen que de manera oficial ese es el nombre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Copias del decreto.
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.