Yucuquimi de Ocampo se declara municipio libre y gobierno envía al Ejército: denuncian mixtecos

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Cansados de ser objeto de la disputa política e intereses personales que han mantenido los partidos políticos en la cabecera municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, la comunidad mixteca de Yucuquimi de Ocampo decidió conformarse como un municipio libre y, en respuesta, les enviaron al Ejército Mexicano.

Las personas inconformes denunciaron que “para entrar en nuestra casa hay que tocar primero” y “lamentablemente, el día de hoy, este gobierno ha mandado a nuestra casa, el municipio libre de Yucuquimi de Ocampo, a las fuerzas armadas del Ejército, donde recorren nuestras calles, sin pedir permiso alguno”.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública nacional e internacional, al Congreso Nacional Indígena (CNI) y organizaciones sociales, así como de derechos humanos, resaltaron que “seguramente piensan que de esta manera intimidarán (la llegada del Ejército) a nuestro pueblo y dejar de lado nuestra decisión de independizarnos de la cabecera municipal”.

Continúe leyendo en:

https://pagina3.mx/2019/09/yucuquimi-de-ocampo-se-declara-municipio-libre-y-gobierno-envia-al-ejercito-denuncian-mixtecos/

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.