10 mayo, 2021

30 de abril, fecha límite para registro de observadores electorales

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La fecha límite para la aprobación de observadores electorales será el próximo 30 de abril, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Román Santiago Mendoza, vocal ejecutivo de la 03 junta distrital del órgano, informó que ser un observador electoral, “es un derecho político electoral propio de las y los ciudadanos mexicanos exclusivamente, que les permite observar todos los actos de preparación, de la calificación de la elección y todo el andamiaje del proceso electoral”, dijo.

Dentro de los requisitos para serlo, se encuentra el que las y los interesados no deben estar afiliados ni pertenecer a ningún partido político, ni haber sido candidatos a algún cargo de elección popular por el sistema de partidos políticos.

Entre las prohibiciones también está el que las personas interesadas no deben tener investigaciones judiciales por algún delito penal, ni haber sido designados como funcionarios de la mesa directiva de casilla (porque esto es prioridad), no ser representante de un partido político o haber ocupado una candidatura independiente.

“Es una figura netamente ciudadana para la observación de las actividades del proceso electoral, no sólo de la jornada como tal, en este caso del 6 de junio, que podrán estar en una línea directa en las casillas y dar seguimiento a los datos preparatorios; les invitamos a que acudan a las sesiones que estamos haciendo virtuales y a los eventos que tengamos como consejo y como junta”, explicó Santiago Mendoza.

Detalló que, hasta este lunes 26 de abril, se tenía ya el registro y aprobación de 12 observadores electorales en el distrito 03 federal.

“De forma presencial se aprobó a un ciudadano que cumplió con su curso presencial en la junta distrital, hemos acreditado ya a 11 ciudadanos que hicieron su trámite en la página digital”, explicó.

Abundó: “En la sesión del pasado 30 de marzo, aprobamos a cinco ciudadanas y ciudadanos que cumplieron debidamente con los requisitos y en la sesión del 26 de abril aprobamos a seis personas más, que fueron ya debidamente acreditados por el Consejo”.

El registro se puede hacer a través de la página https://observadores.ine.mx/, “cuyo proceso es sencillo, hay que contar con la credencial de elector vigente, una fotografía reciente, tomar el curso de capacitación en línea o solicitarlo ante la junta distrital o local”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat