10 mayo, 2021

Constituyen primera AC de la comunidad LGBTIQ+ en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ | @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de fomentar la visibilidad y el respeto a los derechos humanos, en esta ciudad se llevó a cabo la presentación de la Asociación Mixteca de Diversidad Sexo-genérica A. C. (AMBIS), la primera de la comunidad LGBTIQ+ en esta parte de la región.

Está integrada por Egdar Barragán Mendoza, como presidente; Jonathan Herrera Martínez, secretario; Frida Cortazar Rodríguez, tesorera; Nicole Martínez Moya y Benita López Cárdenas, como vocales.

Barragán Mendoza, dio a conocer que esta asociación civil, la primera que se hace en esta parte de Oaxaca, surge por la necesidad de realizar un trabajo más coordinado, más formal y profesional por la comunidad; para apoyarse, protegerse, fortalecerse.

Por ello, entre sus objetivos se encuentra el brindar apoyo relacionado con la salud, jurídico, psicológico y moral a quienes lo requieran, además de poder contar con un espacio, casa de asistencia social, en la que se pueda brindar atención a quienes lo requieran, incluyendo a madres y padres de familia que deseen algún tipo de apoyo u orientación.

Jonathan Herrera, dijo que esta A. C., pretende integrar a todas las personas de la comunidad, sin importar sexo, identidad de género, expresión o preferencia sexual, considérense gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, intersexuales, travestis, queers, asexuales, pansexuales, no binaries, agéneros, etcétera.

Resaltó la importancia de constituirse en una asociación civil: “existe mucho por seguir luchando, siendo visibles y no guardar silencio ante el abuso ni el maltrato, ni normalizando al sistema”.

A las personas que no se identifican con la comunidad, pidieron que no agredan, violenten o hagan burla del movimiento, pues “somos un espacio de respeto y de inclusión, sin embargo, apoyaremos la denuncia, seguimiento y visibilidad de todo y todos aquellos que violenten nuestros derechos humanos”.

En este sentido, destacaron que la comunidad ha sufrido pérdidas muy dolorosas, como la de Ashley, asesinada la madrugada del 21 de agosto de 2020 en la colonia El Calvario de esta ciudad, ante lo cual, darán seguimiento para que se haga justicia.

También anunciaron: “Seremos la primera asociación que tendrá una selección de Representante de la comunidad sin estereotipos, reglas excluyentes o discriminación, pues creemos que los cambios desde el interior, nos permiten ser más empáticos, resilientes, libres de misoginia, sin androcentrismos ni patriarcalidades”.

Frida Cortazar, dio a conocer la convocatoria para la selección de «Representante de la comunidad LGBTIQ+ 2021-2022», evento que se realiza en Huajuapan desde hace 29 años con el nombre de “Miss Gay” y que en esta ocasión se llevará a cabo de manera virtual, por la pandemia del Covid-19 y ya con el respaldo de la asociación civil.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat