14 mayo, 2021

31 de enero, fecha límite para hacer trámites ante el INE

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Román Santiago Mendoza, dio a conocer que aunque ya se tienen cortes previos, el registro de electores concluye el 31 de enero.

Hasta esa fecha, la ciudadanía puede hacer todo tipo de trámites, cambio de domicilio, inscripción al padrón, reposición, actualización, en tanto que las reposiciones por extravío tienen otro curso.

En el caso de los menores de edad que vayan a cumplir 18 años del 1 de febrero hasta el 1 de julio del 2018, día de la elección, pueden hacer su trámite hasta el 31 de enero para poder participar en las elecciones próximas.

Por cuestión del proceso electoral, se hará un corte al 31 de enero, aunque el Registro Nacional de Electores es permanente, explicó.

Consideró que “la ciudadanía está muy pendiente de sus elecciones, pues le mueve renovar a sus autoridades municipales, gobernadores y presidente de la República y eso le llamará a participar en este proceso, por lo que esperamos tener una amplia participación”.

Actualmente son 100 los municipios que integran el 03 Distrito federal electoral, que forma parte de los 11 que hay en el estado (antes 10), y por consecuencia, el número de casillas se incrementó sustancialmente para la mayoría de los distritos.

“Varió un tanto la configuración de nuestro distrito, en el sentido de que no tenemos la franja de Etla pero adoptamos la zona de Xoxocotlán, algunos municipios de Zimatlán, Zaachila, Coyotepec, toda esa franja para atender, además de que cedimos algunos municipios de los 116 que teníamos”, detalló.

Aunque las casillas se van a aprobar en el mes de abril, se estima que serán alrededor de 568, lo que implica un gran operativo, sobre todo para la reubicación de las extraordinarias.

De ellas, se prevé que se instalen en Acatlima, Agua Dulce, Los Naranjos, La Junta, Vista Hermosa y El Molino, para que los sectores tengan más posibilidades de acudir a emitir su sufragio.

“Es un proyecto muy relevante que se encabeza desde la Junta Local por lo que se están revisando las fichas técnicas y favorecer casillas sobre todo en zonas rurales, incluso algunas urbanas que brinden más facilidades a la ciudadanía”, detalló.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat