14 mayo, 2021

Prolongan la Semana de salud bucal

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Durante la presente semana también se harán diversas actividades relacionadas con la Semana Nacional de Salud Bucal que promueven los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó José Manuel Murcia Rodríguez, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca.

La inauguración se llevó a cabo en Mariscala de Juárez, donde hubo un desfile por el centro del municipio y al término, la feria de la salud bucal con acciones del área de estomatología, es decir, quienes atienden los problemas relacionados con la boca.

El objetivo es atender un tema tan importante para la salud pública como es la salud bucal, dijo, por lo que participan todas las unidades con diversas actividades en la Semana Nacional que fue la pasada peor también en la presente, a la que se extendió.

Estas acciones consisten en invitar a las autoridades municipales, a los comités de salud, auxiliares en las localidades, para que acudan a las pláticas de los promotores de salud, odontólogos, pasantes de estomatología, porque principalmente se hace la promoción de la salud bucal en las alrededor de 60 unidades dentales que se tienen en los centros.

Destacó que no todos los centros tienen unidad dental porque se necesitan dos núcleos básicos para tenerla, que corresponden a alrededor de 6 mil habitantes o mil familias, por lo tanto, hay comunidades pequeñas que no reúnen esa cantidad.

Ahí se brinda la atención de un odontólogo que puede ser de contrato, formalizado o de base, o incluso un pasante de odontología, explicó.

“Es en la Semana Nacional cuando se incentivan todas las acciones pero muchas de esas se hacen durante todo el año, primordialmente en escuelas a donde se enseñan las técnicas de cepillado, el uso del hijo dental para la limpieza correcta y evitar la caries dental”, explicó.

Para combatir éste padecimiento que es la más común, Murcia Rodríguez, recomendó no consumir excesivos azúcares porque dañan mucho la placa dentobacteriana, “porque hay una placa aprófita o que no daña, pero hay otras bacterias o gérmenes que con el consumo de muchos dulces o carbohidratos, pueden ser dañinas y provocar caries dental”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat