• Lun. Nov 28th, 2022

Realizarán campaña de vacunación antirrábica en la Mixteca

*Hace más de 20 años, no se ha reportado o registrado ningún caso de rabia en la región

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, anunciaron que en Huajuapan de León y la región Mixteca, se llevará a cabo una campaña de vacunación antirrábica canina y felina.

Se trata de una jornada que se realiza a nivel nacional y que, para esta parte del estado de Oaxaca, se han destinado 50 mil dosis que se estarán aplicando en poco más de 100 localidades.

Así lo informó el coordinador de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción sanitaria número 5, Ernesto Orduña Ruiz, quien dijo que, aunque estas dosis serán para toda la región, se dará prioridad a las comunidades que tienen antecedentes, de manera histórica, de agresiones caninas o felinas, y de haber presentado casos de rabia.

«Actualmente tenemos más de 20 años sin ningún caso reportado o registrado de rabia en la región Mixteca y eso es muy sarisfactorio, porque este resultado es debido a las actividades preventivas que se han realizado por parte de los SSO», destacó.

«En estos días estaremos realizando las actividades en las localidades de responsabilidad. En Huajuapan iniciaremos la próxima semana, estamos afinando los últimos detalles para compartir los puntos de vacunación junto con los horarios», apuntó.

En el caso de Huajuapan, la jornada será del 14 al 18 de noviembre o hasta agotar las dosis disponibles. Están pendientes los puntos de vacunación.

Dio a conocer que ésta es una campaña que se realizará en coordinación con otras instituciones como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

VER MÁS

Con fotografías, documentarán memoria de la cocina festiva de Silacayoapilla
Artista textil triqui denuncia discriminación de policía de CDMX
Protestan comunidades de la Mixteca en Nochixtlán Nathalie Gómez/Corresponsal Huajuapan de León, Oax.- Representantes de diversos pueblos de esta región Mixteca se manifestaron en la carretera federal 190 a la altura de Asunción Nochixtlán, para denunciar la falta de ejecución de proyectos que serían en beneficio de los mismos. Se trata de proyectos que, presuntamente ya se habían autorizado y ahora, del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, les dicen extraoficialmente a las comunidades “que no hay recursos y, peor aún, no responden a las llamadas”. Así lo informó Roberto Ortiz Cruz, vocero del Frente Popular Revolucionario (FPR), organización que acompaña a las comunidades en esta gestión. Son alrededor de 400 cuartos-dormitorios para campesinos de la Mixteca; hay comunidades que tienen 20, 30, máximo 50 cuartos autorizados con inversiones de 2, 3 y 4 millones de pesos. “Ahora no quieren dar la cara. No somos chamacos para estarnos escondiendo, los compromisos son compromisos y se tienen que cumplir”, condenó. “Estamos esperando que el gobierno nos hable claro. Si no nos suelta el recurso, que ya está autorizado, nos vamos a quedar aquí, no nos vamos a quitar, y si el gobierno quiere confrontación, estamos prestos para eso”, advirtió. Algunas de las comunidades afectadas y que participaron en este bloqueo carretero, son Santiago Tilantongo, Santa Catarina Adequez, Chicahua, San Juan Tamazola, San Mateo Etlatongo, entre otras.