• Lun. Nov 28th, 2022

Artista textil triqui denuncia discriminación de policía de CDMX

Diana MANZO

Foto: Cortesía

Oaxaca, Oax.- Por usar el atuendo tradicional triqui mientras acudía a recibir el Premio Especial a la Mejor Obra de Innovación con tradición, Yatahli fue discriminada.

Fue reconocida con la pieza denominada «Cotón Nánj NÏ’ïn», que le otorgó la Secretaría de Cultura.

Yatahli,-artista textil originaria de Chicahuaxtla, en la región triqui oaxaqueña-, vivió discriminación el 28 de octubre pasado, de parte de la policía de la Ciudad de México.

Yatahli es una artista textil desde los 8 años de edad, elabora prendas tradicionales que usan las mujeres triquis, que heredó por su madre y abuela, cuyo sueños es seguir preservándolos, porque sólo así continuará vivo su legado.

Siga leyendo en https://pagina3.mx/2022/11/artista-textil-triqui-denuncia-discriminacion-de-policia-de-cdmx/

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

VER MÁS

Con fotografías, documentarán memoria de la cocina festiva de Silacayoapilla
Realizarán campaña de vacunación antirrábica en la Mixteca
Protestan comunidades de la Mixteca en Nochixtlán Nathalie Gómez/Corresponsal Huajuapan de León, Oax.- Representantes de diversos pueblos de esta región Mixteca se manifestaron en la carretera federal 190 a la altura de Asunción Nochixtlán, para denunciar la falta de ejecución de proyectos que serían en beneficio de los mismos. Se trata de proyectos que, presuntamente ya se habían autorizado y ahora, del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, les dicen extraoficialmente a las comunidades “que no hay recursos y, peor aún, no responden a las llamadas”. Así lo informó Roberto Ortiz Cruz, vocero del Frente Popular Revolucionario (FPR), organización que acompaña a las comunidades en esta gestión. Son alrededor de 400 cuartos-dormitorios para campesinos de la Mixteca; hay comunidades que tienen 20, 30, máximo 50 cuartos autorizados con inversiones de 2, 3 y 4 millones de pesos. “Ahora no quieren dar la cara. No somos chamacos para estarnos escondiendo, los compromisos son compromisos y se tienen que cumplir”, condenó. “Estamos esperando que el gobierno nos hable claro. Si no nos suelta el recurso, que ya está autorizado, nos vamos a quedar aquí, no nos vamos a quitar, y si el gobierno quiere confrontación, estamos prestos para eso”, advirtió. Algunas de las comunidades afectadas y que participaron en este bloqueo carretero, son Santiago Tilantongo, Santa Catarina Adequez, Chicahua, San Juan Tamazola, San Mateo Etlatongo, entre otras.