• Sáb. Abr 27th, 2024

Se presentará pareja del Jarabe Mixteco en la Riviera Maya y festival internacional

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de difundir la cultura y tradiciones de la región Mixteca, además de la Expo Feria de Huajuapan, el ayuntamiento de Huajuapan dio a conocer que la pareja ganadora del concurso del Jarabe Mixteco, además de ser la que lo ejecute en la Guelaguetza 2017, viajará a la Riviera Maya y a un evento de talla internacional.

Ellos son Alitzel Soriano Silva, tiene 21 años de edad, está a un año de terminar la licenciatura en Ingeniería Biomédica en Iztapalapa, Estado de México; y Mario López Sánchez, de 25 años, es licenciado en Administración egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque han bailado el Jarabe Mixteco desde hace varios años de manera independiente, es la primera vez que lo ejecutan juntos; Alitzel había participado en otras dos veces en el concurso y de Mario es su quinta vez, es la primera ocasión que ambos son la pareja oficial.

Ambos coincidieron en que, aunque son muy importantes los premios, lo que más anhelan era presentarse en el Cerro del Fortín, a bailar el Jarabe Mixteco en la Guelaguetza, representando a Huajuapan y la Mixteca.

Fue al término del concurso cuando el presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, entregó como sorpresa los boletos a Alitzel Soriano Silva y Mario López Sánchez, los ganadores del XXX Concurso.

Los felicitó por haber ganado la competencia que se realizó entre 15 parejas en dos etapas eliminatorias y una final con seis participantes, confiando en que van a representar dignamente a este municipio y llevar en alto el nombre de Huajuapan y la Mixteca.

La regidora de Educación, Cultura y Deporte, Leydith Cruz Chávez, dio a conocer que la pareja viajará a la Rivera Maya del 17 al 22 de mayo; se van a presentar también en Mérida Yucatán, en el evento de talla internacional «La Vaqueria», y el día 20 se presentarán en la televisora local de Chetumal, Quintana Roo.

Con gastos cubiertos por la Regiduría de Educación y cultura y la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, en coordinación con la zona escolar 057 de Telesecundarias, dijo que el objetivo es que en esta parte del país y con los medios de comunicación a nivel internacional, la gente conozca el Jarabe Mixteco, disfrute de la Canción Mixteca, conocida en diversos países, y esto recaiga en un repunte en el turismo y refuerce la cultura.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print