NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- A través de la instalación de plazas del 10 de mayo, comerciantes de esta ciudad aprovecharon el Día de las Madres para reactivar la economía local con la venta de diversos artículos.
Desde perfumes, flores naturales y artificiales, alhajas, trastes, ropa y otros artículos, se vendieron en las calles céntricas de Huajuapan y sobre todo en las plazas que cada año autoriza la dirección de mercados, en esta ocasión, a cargo de Osiris Torres Ramírez.
Las florerías en primer lugar aprovecharon ampliando sus negocios y colocaron en las calles unas estructuras para que los arreglos pudieran lucir.
Adriana Fiscal Sampedro, propietaria de la florería Geraldine, informó que las rosas, guerberas, lilys, gladiolas y las flores conocidas como de invernadero, son las que más se venden en esta temporada, cuyos precios han tratado de mantener, pese al alza en los costos principalmente de la gasolina a lo que invierten para comprar.
Las ventas en el marco del 10 de mayo, Día de las Madres, son las mejores del año aunque cada vez son menores, posiblemente por la situación económica o porque las y los hijos buscan otros regalos para las reinas del hogar.
“Desde hace cuatro años a la fecha, las ventas no han repuntado mucho en comparación de otros años, ahorita han estado bajas, no creo que sólo para mí, sino para todo mundo”, reconoció, quien ha trabajado alrededor de 20 años en la venta de flores.
Explicó que las ventas para este sector no repuntan sino hasta el mes de noviembre, cuando según la tradición, se les llevan flores a los familiares en los panteones, fechas en las cuales hasta contratan más personal para que les ayuden a atender el negocio, fuera de ahí, los ingresos alcanzan sólo para “irla llevando”.
Los arreglo florales que la ciudadanía adquiere para reconocer a las madres de familia o para llevar al panteón en esta fecha, oscilaron entre los 50 y 500 pesos, dependiendo de la cantidad de flores que lleve y el tipo de éstas.
Lourdes Herrera Alarcón, comerciante, dio a conocer que ella aprovechó como cada año para vender diversos artículos ara la mamá, y especificó que a pesar de que existen quienes regalan trastes y otros artículos para el hogar, ella prefiere vender perfumes y otros accesorios que sabe que a las madres les puede gustar más.